null: nullpx
Coronavirus

De no recibir ayuda financiera, miles de pequeños negocios en Brooklyn no podrán reabrir cuando termine la cuarentena

“Las pérdidas son miles de dólares”, afirma Lenín Pinzón, dueño de un local en Bushwick cuyos clientes se redujeron en más del 90 por ciento después de la crisis por coronavirus. Como tantos otros, este propietario no califica para préstamos federales.
15 May 2020 – 08:56 PM EDT

Son miles los pequeños negocios en Brooklyn que, de no recibir ayuda financiera, no podrían volver a abrir sus puertas cuando se termine el estado de pausa en Nueva York debido al coronavirus.

"Las pérdidas son miles de dólares, los bills, unos 15,000 dólares mensuales. Es difícil conseguirlos con la situación ahorita", explica Lenín Pinzón, quien junto a su familia, es propietario de Victorino Cleaners, en Bushwick.

Lenín cuenta que por la pandemia, sus clientes se redujeron en más del 90 por ciento, pero las cuentas siguen llegando. Por eso decidieron empezar a hacer mascarillas para cubrir algunos gastos, pero aún así no es suficiente. Aplicaron a los préstamos del gobierno federal, pero tampoco calificaron.


"Que somos pequeños negocios, no tenemos los empleados suficientes para poder agarrar una ayuda", es el argumento que les dan, dice el hombre.

Como Lenín, Virgilio Rodríguez, dueño de Ramonitas Restaurant, en la Marqueta de Williamsburg, tampoco ha podido cualificar para ningún préstamo.

"He aplicado a tres y para ninguno he calificado -señala Virgilio-. Debo tres meses de luz, tres meses de gas y cuando abra la ciudad, esas compañías quieren su dinero y hay que buscarlo, porque ni modo".

La Cámara de Comercio de Brooklyn estima que el 35 por ciento de 63,000 negocios que existen en el condado, no podrían reabrir después de la crisis. Y quienes lograron acceder a la segunda ronda de préstamos del gobierno federal, tienen miedo de invertir ese dinero.

Samara Karasyk, de la Cámara de comercio de Brooklyn, subraya: "Muchos temen gastar ese dinero, porque los requisitos para tener el préstamo condonado no están claros y tienen miedo de que si no lo gastan en ocho semanas entonces van a tener que pagar ese dinero otra vez al gobierno".

Por ahora, la Cámara de Comercio abrió un fondo para ayudar a los pequeños negocios, sobre todo los que pertenecen a minorías y mujeres. El objetivo es recolectar fondos para otorgar préstamos sin interés, cuya aplicación solo abrirá cuando haya claridad sobre la terminación del estado de pausa.

Metro de NYC deja de operar en la madrugada para desinfectar vagones de coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNegociosNueva YorkBrooklyn

Más contenido de tu interés