Juan Espinoza es detenido por inmigración tras ser absuelto en juicio en Chicago

A pesar de que un jurado no encontró pruebas suficientes para condenarlo, por supuestamente ofrecer una recompensa por el asesinato de un comandante de la Patrulla Fronteriza, el gobierno federal lo mantiene bajo custodia migratoria, lo que ha despertado críticas sobre la criminalización de los inmigrantes sin fundamento legal sólido.

Video Declaran testigos de gobierno federal en juicio contra hombre que habría ofrecido recompensa por Gregory Bovino

CHICAGO, Illinois.– Juan Espinoza Martínez, ciudadano mexicano, quien en meses recientes fue acusado de presuntamente ofrecer una recompensa de 10,000 dólares por la vida del comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, fue absuelto la semana pasada de los cargos de intento de asesinato.

No obstante, 24 horas después fue detenido por agentes federales de inmigración, informaron sus abogados.

PUBLICIDAD

La defensa legal de Espinoza señaló que el acusado fue llevado a Estados Unidos cuando era menor de edad; sin embargo, su estatus migratorio se encuentra actualmente bajo revisión por parte de las autoridades.

"Proceso a deportación"

A pesar del fallo favorable, en menos de 24 horas Juan Espinoza fue puesto bajo custodia de autoridades migratorias federales, situación que ahora lo expone a un proceso de deportación.

Además, sus abogados señalaron que el gobierno incurrió en un intento de desprestigio al calificarlo como un “inmigrante ilegal delincuente”, pese a la ausencia de pruebas.

“Este veredicto nos recuerda que los jurados ven a través de los procesos políticos. Exigen pruebas reales, no especulaciones ni difamaciones”, declararon Bedi y Singer en un comunicado conjunto.

Su estatus migratorio no fue abordado durante el proceso penal inicial. De acuerdo con su familia, anteriormente fue beneficiario del programa DACA, aunque no logró renovar su protección en 2020 por dificultades económicas.

"No es una victoria"

Su esposa, Bianca Hernández, declaró a medios locales que la absolución fue un alivio parcial, ya que su esposo continúa detenido y no ha podido regresar a casa con sus tres hijos.

“Estábamos muy contentos porque sabíamos que no había hecho nada”, declaró Hernández al Tribune. “Pero, al mismo tiempo, es una victoria muy agridulce porque, en realidad, no podrá regresar a casa”.

Supuestos mensajes enviados

La investigación se originó a partir de supuestos mensajes de Juan Espinoza enviados a través de Snapchat, a un familiar y un conocido quien resultó ser informante del gobierno. En uno de ellos se hacía alusión a una suma de dinero junto a una imagen del funcionario federal. Espinoza alegó compartir más no crear los mensajes.

PUBLICIDAD

Tras el veredicto, el Departamento de Seguridad Nacional cuestionó públicamente la decisión del jurado, asegurando que los hechos no cambian, y reiteró que el acusado habría incitado a la violencia contra autoridades federales. El Departamento de Justicia no ha emitido comentarios adicionales hasta el momento.

Este proceso se ha convertido en uno de los casos más representativos de la llamada Operación Midway Blitz, de la cual cerca de la mitad de los expedientes penales iniciados en el área de Chicago han sido desestimados o cerrados, lo que ha generado críticas y dudas sobre la estrategia federal en materia migratoria.

Te puede interesar: