null: nullpx
Policía

Fin a la era de Danielle Outlaw en el Departamento de la Policía de Filadelfia

Danielle Outlaw, la primera comisionada afro-estadounidense de Filadelfia, lista para partir para comenzar una carrera en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, se marcha mientras la fuerza policial enfrenta críticas por recientes errores.
Publicado 22 Sep 2023 – 12:56 PM EDT | Actualizado 22 Sep 2023 – 01:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Danielle Outlaw compartió un mensaje de despedida al concluir su mandato como comisionada de policía de Filadelfia.

Outlaw dijo que estaba llena de gratitud y orgullo por un video publicado en el canal de YouTube Comunidad y Asociaciones del departamento de policía.

"Cuando llegué a esta increíble ciudad como su comisionado de policía en 2020, no sabía que el viaje que emprenderíamos juntos enfrentaría desafíos sin precedentes. Durante los últimos tres años y medio enfrentamos adversidades que pusieron a prueba la resiliencia de nuestras comunidades, nuestra fuerza policial y nuestra ciudad en su conjunto", dijo.

Esos desafíos incluyen un número récord de homicidios en 2021 y cómo afrontar la pandemia.

Los homicidios han disminuido un 18 por ciento desde entonces, cuando Outlaw se va a un nuevo puesto de liderazgo en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El primer diputado John Stanford Jr. asumirá el cargo de comisionado de policía interino.

TRAYECTORIA DE OUTLAW EN FILADELFIA

En diciembre de 2019, el alcalde Jim Kenney nombró a Outlaw, que había pasado los dos años anteriores como jefe de policía de Portland, Oregón, comisionada del Departamento de Policía de Filadelfia.

Outlaw asumió el cargo en febrero de 2020.

En su primer día de trabajo, Outlaw fue noticia al eliminar un requisito existente que prohibía a los agentes de policía tener las uñas pintadas.

Menos de un mes después de comenzar el trabajo, Outlaw se enfrentó a la muerte del sargento James R. O'Connor, un oficial SWAT que murió en el cumplimiento de su deber.

Con solo tres meses en el trabajo, enfrentó un gran desafío cuando miles de manifestantes salieron a las calles tras la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis, Minnesota.

Después de la muerte de Floyd, miles de personas salieron a las calles, tanto a nivel nacional como en Filadelfia, para protestar por el asesinato de un hombre desarmado que fue detenido después de supuestamente intentar utilizar un billete falso de 20 dólares.

En Filadelfia la policía no estaba preparada para los disturbios.

Outlaw dio la orden de permitir que la policía utilizara gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Es una decisión que costaría a los contribuyentes de Filadelfia aproximadamente 10 millones de dólares.

Cargando Video...
Wallace fue ejecutado por la policía de Filadelfia mientras sufría una crisis de salud mental, dice el abogado de la familia

“No mates a mi hijo”: Asesinato de Walter Wallace Jr.

Outlaw necesitaría abordar el asesinato policial de Walter Wallace Jr.

Wallace, de 27 años, fue asesinado a tiros por agentes de policía el 26 de octubre de 2020.

Los oficiales dispararon a Wallace después de que se negó a soltar un cuchillo, pero la familia argumentó que Wallace estaba teniendo una crisis de salud mental en ese momento y su madre había estado rogando a los oficiales que no le dispararan.

“No mates a mi hijo” es la frase que se escuchó repetidas veces en el video de la cámara corporal de los oficiales.

De hecho, los padres de Wallace argumentaron que habían llamado a una ambulancia, no a la policía, en esta situación.

El asesinato de Wallace provocó protestas y Outlaw prometió más armas Taser, así como capacitación en intervención en crisis, para los agentes en la calle a fin de estar mejor equipados para manejar casos de salud mental.

Después de una demanda, Filadelfia acordó pagar a la familia de Wallace 2,5 millones de dólares.

Año más mortífero en Filadelfia

También durante el primer año de Outlaw en el trabajo, Filadelfia vio su tasa de homicidios saltar al nivel más alto en al menos una década.

El próximo año sería aún peor. La ciudad experimentó 562 homicidios en 2021, lo que, según señaló la oficina del contralor de la ciudad, lo convirtió en el "año más mortífero en la historia registrada de Filadelfia".

En 2020, la policía solo realizó arrestos en aproximadamente el 37% de los tiroteos mortales en Filadelfia.

La ciudad también adoptaría una serie de reformas policiales destinadas a hacer mella en algunos de estos problemas, lo que sí condujo a algunos cambios.

Los homicidios en la ciudad disminuyeron un ocho por ciento de 2021 a 2022. Y, como informó la publicación sin fines de lucro centrada en la violencia armada, The Trace, la policía realizó arrestos en más del 48 por ciento de los homicidios en 2022.

En lo que va del año, hasta el miércoles 20 de septiembre, la tasa de homicidios de la ciudad ha vuelto a caer y es aproximadamente un 18% más baja que en el mismo momento en 2021.

Cargando Video...
El 2020 ha sido el año más mortífero en Filadelfia

Errores que costaron vidas

Bajo el mandato de Outlaw uno de los errores que cometió la policía fue antes del tiroteo masivo antes del Día de la Independencia que dejó cinco personas muertas en las calles del barrio Kingsessing.

Después de ese tiroteo, quedó claro que uno de los muertos en esa cuadra probablemente había sido asesinado el día anterior. Sin embargo, se alega que todas las víctimas fueron asesinadas por el mismo hombre, Kimbrady Carriker, de 40 años.

Los investigadores descubrieron que se había realizado una llamada al 9-1-1 después de que ese hombre fuera asesinado, horas antes de que Carriker, supuestamente, abriera fuego contra los peatones en S. 56th Street. Sin embargo, los agentes de policía se dirigieron por error a la dirección equivocada.

Esa noche, un despachador les dijo erróneamente a los oficiales que debían dirigirse a la calle 56 Norte, en lugar de la dirección correcta de la calle 56 Sur, posiblemente perdiendo la oportunidad de detener al asesino del hombre, quien ahora se cree que mató a más personas.

Cargando Video...
Dolorosas imágenes en la vigilia por las víctimas del tiroteo masivo en Kingsessing

Caso Eddie José Irizarry Jr.


La policía volvió a estar bajo escrutinio cuando, el 14 de agosto, un agente mató a tiros a un hombre puertorriqueño en Kensington.

El oficial Mark Dial disparó y asesinó a Eddie José Irizarry, de 27 años, después de que los oficiales siguieron el auto de Irizarry mientras supuestamente conducía por una calle en sentido contrario.

Inicialmente, los portavoces policiales dijeron que el oficial disparó después de que Irizarry "se abalanzara" contra los agentes.

Días después se demostró que esa declaración era falsa y la policía admitió que Irizarry nunca salió de su auto. Las imágenes de la cámara corporal del incidente mostraron que Irizarry ni siquiera tuvo la oportunidad de hablar con los oficiales antes de ser asesinado a tiros.

Una vez más, Outlaw tuvo que controlar los daños después de que los agentes de policía se enteraran de que el informe inicial sobre el incidente no era cierto.

"Las imágenes de la cámara corporal dejaron muy claro que lo que informamos inicialmente no fue en realidad lo que sucedió", dijo Outlaw, al anunciar que Dial sería suspendido con la intención de disparar.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolicíaFiladelfia Homicidios