NUEVA YORK. –– El gobernador Andrew Cuomo dijo este lunes que busca proteger a las personas indocumentadas durante el proceso de distribución de la vacuna contra el coronavirus.
Cuomo busca proteger datos de indocumentados durante la distribución de la vacuna contra el coronavirus
El gobernador dijo el martes que enviará una carta a los líderes del Congreso y al presidente electo Joe Biden delineando los riesgos de exponer la información de los inmigrantes indocumentados durante la distribución de la vacuna.

Cuomo dijo que una de las fallas del plan de vacunación del gobierno federal es que no cuenta con un plan para las comunidades minoritarias. Dijo que los requerimientos actuales para obtener la vacuna podrían exponer a los inmigrantes indocumentados.
Por tanto, el mandatario dijo el martes que enviará una carta a los líderes del Congreso y al presidente electo Joe Biden delineando los riesgos de exponer la información de los inmigrantes indocumentados durante la distribución de la vacuna.
El gobernador dijo que no confía en que el gobierno federal protegerá la información de las personas indocumentadas y teme que la información sea compartida con agencias de inmigración como ICE.
Cuomo dijo que teme que este riesgo impida que las personas indocumentadas obtengan la vacuna, lo cual sería contraproducente para todos, ya que solo es efectiva si todos la obtienen.
Notas Relacionadas
Cuomo detalla el plan de Nueva York para distribuir vacunas del coronavirus a todos los residentes
Hace unas semanas, Cuomo acusó al gobierno federal de intentar recopilar datos sobre los inmigrantes indocumentados. Dijo que él y otros gobernadores recibieron una solicitud del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos para proveer "números de identificación" para todos los pacientes de COVID-19 una vez que la vacuna sea aprobada y comience su distribución.
Debido a que esos datos sólo pueden ser obtenidos de pasaportes, licencias de conducir o tarjetas de seguro social, Cuomo advierte que esto presenta un problema para los inmigrantes indocumentados.
"¿Por qué necesitarías el número de licencia de conducir o el número de seguro social o el número de pasaporte de una persona antes de que reciba una vacuna? ¿Por qué? No hay ninguna razón legítima de salud", dijo el gobernador a inicios del mes.
Cuomo también dijo en ese entonces que no cumpliría con la petición.




















