Gobernador Cuomo firma proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana recreativa en Nueva York

"Este es un día histórico en Nueva York - uno que corrige los errores del pasado poniendo fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State, y da prioridad a las comunidades marginadas", dijo el gobernador.

Video ¿En qué consiste la ley aprobada en Nueva York que legaliza el uso de la marihuana recreacional?

ALBANY, NY. –– El gobernador Andrew Cuomo ha firmado este miércoles el proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años en Nueva York.

La legislación (S.854-A/A.1248-A) establece la Oficina de Gestión del Cannabis para poner en marcha un amplio marco normativo que abarque el cáñamo medicinal, el de uso adulto y el cannabinoide, y otros programas.

PUBLICIDAD

El proyecto también prevé la concesión de licencias a los productores, distribuidores, minoristas y otros actores del mercado del cannabis, y crea un programa de equidad social y económica para ayudar a las personas desproporcionadamente afectadas por la aplicación del cannabis que quieran participar en la industria.

"Este es un día histórico en Nueva York - uno que corrige los errores del pasado poniendo fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State, y da prioridad a las comunidades marginadas para que los que más han sufrido sean los primeros en cosechar los beneficios", dijo el gobernador Cuomo.

Y añadió: "Esta fue una de mis principales prioridades en la agenda del Estado de este año y estoy orgulloso de que estas reformas integrales aborden y equilibren la equidad social, la seguridad y los impactos económicos del cannabis legal para adultos".

Ahora en el estado sería legal la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y eventualmente permitiría la venta de marihuana a personas mayores de 21 años.

De qué se trata el proyecto de ley

Nueva York, que llevaba años tratando, sin éxito, de legalizar la marihuana, a pesar del control demócrata de la Legislatura y la oficina del gobernador, se convertirá en al menos el decimosexto estado en legalizar la venta de marihuana a adultos, y en el tercer estado en el que los legisladores, y no los votantes, aprueban la legalización.

Muchas partes de la legislación entrarán en vigor inmediatamente. Los neoyorquinos podrán poseer legalmente menos de tres onzas de marihuana fuera del hogar. Una ley estatal de 2019 ya había eliminado las sanciones penales por posesión de dos onzas.

PUBLICIDAD

Además, el estado comenzará a borrar automáticamente los registros de las personas con condenas pasadas por delitos relacionados con la marihuana, que ya no serán penalizados.

Con esta ley, la policía ya no podrá arrestar o procesar a nadie por los delitos que ahora están despenalizados. Por ejemplo, un agente podrá seguir utilizando el olor a cannabis como razón para sospechar que un conductor está intoxicado, pero el agente no podrá utilizar ese olor por sí solo como justificación para registrar un coche en busca de contrabando.

Las ventas, sin embargo, no se establecerán hasta que no haya una normativa definida. La líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes, ha estimado que podrían pasar entre 18 meses a dos años para que las ventas comiencen.

Los legisladores del estado han tardado años en llegar a un consenso sobre cómo legalizar la marihuana recreativa, tras debates sobre la seguridad detrás del volante, el destino de los ingresos y el posible peligro del acceso de los niños a la marihuana. Los demócratas, que ahora tienen una mayoría a prueba de veto en la Legislatura estatal, han hecho de su aprobación una prioridad este año.

La legalización podría aportar al estado unos 350 millones de dólares anuales, según la administración de Cuomo.

No obstante, los gobiernos locales podrán optar por no participar en la venta al por menor.

Nueva York establecerá un impuesto del 9% sobre las ventas de cannabis, más un 4% adicional que se dividirá entre el condado y el gobierno local. También impondrá un impuesto adicional basado en el nivel de THC, el ingrediente activo de la marihuana, que oscilará entre 0.5 centavos por miligramo en el caso de las flores y 3 centavos por miligramo en el caso de los comestibles.

Video ¿Cuándo sería efectiva la ley sobre la marihuana recreativa en Nueva York?