Cuomo anuncia penalidades de hasta $10,000 por día para áreas de Nueva York que violen medidas contra el coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo anunció que las municipalidades del estado de Nueva York podrían pagar una penalidad si no aplican estrictamente entre sus residentes las órdenes ejecutivas relacionadas con el distanciamiento social, el cumplimiento de las máscaras y las limitaciones de capacidad.

Video Andrew Cuomo anuncia sanciones para las ciudades de Nueva York que no hagan cumplir las normas por coronavirus

Los casos positivos de coronavirus siguen en aumento en Nueva York. Ya son más de 20 códigos postales en el estado (12 en la ciudad) señalados como áreas de precupación debido a sus altas tasas de positividad.

Estos vecindarios representan el 26 por ciento de los casos de covid-19 en todo el estado, a pesar de que son solo el 6 por ciento de la población.

PUBLICIDAD

Las hospitalizaciones también han aumentado, estando actualmente por encima de 600, un incremento del 50 por ciento en semanas recientes.


Ante la amenaza, el gobernador Andrew Cuomo anunció que las municipalidades del estado de Nueva York podrían pagar una penalidad si no aplican estrictamente entre sus residentes las órdenes ejecutivas relacionadas con el distanciamiento social, el cumplimiento de las máscaras y las limitaciones de capacidad. El Departamento de Salud también lanzó una advertencia a los comercios.

"El Comisionado de Salud emitirá una orden de la Sección 16 a los gobiernos locales advirtiéndoles que tienen que intensificar el cumplimiento, que es la ley y que si los gobiernos locales no intensifican el cumplimiento, en realidad estarán violando la ley y pueden ser multados. Le he pedido a los gobiernos locales muchas veces que realmente hagan el cumplimiento", dijo Cuomo.

El incumplimiento de la orden puede resultar en penas de hasta 10,000 dólares por día, de acuerdo con la Sección 12-b de la Ley de Salud Pública del estado.

"Lo que necesita la ciudad y el estado es que tanto el gobernador como el alcalde Bill de Blasio trabajen más de cerca, pero que no sea producto de amenazas, sino producto de una determinación y compromiso", sentenció el concejal Ydanis Rodríguez.

El Departamento de Salud también lanzó una advertencia a los comercios, anunciando el cierre de aquellos que en repetidas ocasiones imcumplan las reglas.

La tarea de velar por ese cumplimiento en los establecimientos e individuos será llevada a cabo por la policía de Nueva York y el Departamento de Bomberos.

PUBLICIDAD

Noticias Univisión 41 contactó un al sargento del NYPD Johnny Nuñez, quien aseguró que esto constituye una sobrecarga de funciones.

"Sería una carga más para los policías insostenible. No es práctico, no podemos usar a los oficiales, que de hecho ya nos han atado de las manos, hay menos policías en la calle. Que sean ellos los responsables... yo diría que se forme una comisión del Estado", declaró Nuñez.

El sargento comunicó que están a la espera de más lineamientos sobre cómo aplicar esto sin que incremente las tensiones entre la comunidad y el departamento, o de su sindicato en caso de que tenga una reacción de oposición.

Mira también

Video Maestros de Nueva York anuncian acciones legales si no cierran las escuelas en zonas con brotes de coronavirus