El consumo de alcohol se ha disparado durante la pandemia del coronavirus, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y las consecuencias podrían ser mortales.
"Cuando empezó la pandemia solo pensaba en tomar": el consumo de alcohol se dispara durante la crisis de coronavirus
Un hispano de 46 años cuenta a Noticias Univision 41 cómo su alcoholismo se agudizó durante la pandemia de coronavirus, después de perder su trabajo como vigilante de una escuela. Él no es el único que ha tenido que enfrentar este tipo de crisis.

"Yo venía tomando seguido y cuando me quedé sin trabajo me encerré en el cuarto, me agarró una desesperación de seguir tomando. Dije yo: 'Sin esto me tengo que morir, pues ya me toca'", cuenta Leoncio M., quien actualmente se está recuperando del alcoholismo.
Leoncio tiene 46 años, aunque su rostro revela más. Explica que aunque ya era adicto al alcohol, la necesidad de embriagarse se hizo más fuerte cuando perdió su trabajo como vigilante en una escuela al inicio de la pandemia.
Notas Relacionadas
Bares, restaurantes y gimnasios en el estado de Nueva York deberán cerrar a las 10 p.m., anuncia Cuomo
"Ya no pensaba ni en la comida. Cuando empezó la epidemia ya solo pensaba en tomar, buscar cerveza. Ni en dormir, y si me quedaba durmiendo es porque me emborrachaba", expresa el hombre, cuyo caso no es único.
Un estudio de los CDC revela que el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia ha aumentado en un 14% en comparación con el año anterior.
"Desde que todo esto comenzó la bebida ha tenido un aumento muy significativo", subraya Bélgica Castillo, administradora de una bodega de Borough Park, en Brooklyn. Ella asegura que las ventas de alcohol han aumentado en más de un 70%.
Bélgica opina: "Creo que es una manera que las personas están buscando como sobrellevar lo que está pasando".
Un reporte de la firma de encuestas Nielsen revela que las ventas de bebidas alcohólicas en las tiendas aumentaron un 54% a fines de marzo en comparación con el año pasado, mientras que las ventas en línea aumentaron casi un 500% a fines de abril.
Las mujeres son las que más están consumiendo alcohol durante la pandemia, y son ellas quienes tienden a sufrir más estrés por la pandemia debido a que han tenido que asumir más responsabilidades en el hogar, el cuidado de los hijos y el trabajo, según un estudio apoyado por el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo.
Viviana B., quien lleva más de un año y medio en recuperación en el grupo de alcohólicos anónimos Jóvenes Brooklyn, no empezó a beber a causa de la pandemia, pero sí para lidiar con situaciones estresantes de su vida.
"El alcohol, el alcohol era lo único que yo decía: 'Me va a tranquilizar, con esto puedo seguir, esto me ayuda con mis emociones'. Fue un periodo como de tres años que yo bebí sin parar ni un solo día", dice Viviana.
Si bien las personas que beben más no tienen por qué desarrollar una adicción, según los profesionales médicos, al aumento de alcohol sí representa riesgos para la salud, incluidas enfermedades respiratorias como el coronavirus.
Gracias a uno de sus hermanos, Leoncio también llegó a Jóvenes Brooklyn, donde lleva dos meses en recuperación.
"Ahora solo se viene a mi mente que necesito una cerveza, pero al mismo tiempo digo 'No, ya no quiero regresar en la vida, es un infierno, es terrible, perdí a mi familia’", dice Leoncio.
Si tú o alguien que conoces tiene problemas con el alcohol, puedes llamar a la Línea Nacional de Ayuda contra las Drogas al 1-844-289-0879.







