Corte Suprema bloquea parcialmente la prohibición de desalojos en Nueva York

Refiriéndose a la decisión, la futura gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló: "Espero trabajar con la legislatura para abordar rápidamente la decisión de la Corte Suprema y reforzar la legislación sobre la moratoria de desahucios".

Video La Corte Suprema bloquea la prohibición de desalojos en Nueva York

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó parcialmente la prohibición de desalojos en Nueva York el jueves, poniéndose de parte de un grupo de pequeños propietarios que desafiaron la moratoria aún vigente.

La polémica comenzó por la ley estatal que detiene todos los desalojos nuevos o pendientes si los inquilinos presentan una declaración de que están teniendo dificultades financieras, o que el traslado supondría un riesgo para la salud debido a la pandemia. La ley también protege a los pequeños propietarios de las ejecuciones hipotecarias.

PUBLICIDAD

Los cinco propietarios que conforman el grupo, sin embargo, demandaron a varios funcionarios para detener la aplicación de esta ley, después que fue prorrogada hasta finales de agosto.

Los propietarios dijeron que todos sus inquilinos dejaron de pagar el alquiler, algunos incluso antes de la pandemia, pero que ellos no han podido proceder a los desalojos. Señalaron que se les ha "empujado al borde del desastre".

La medida no obtuvo la totalidad de los votos en el Tribunal Supremo, ya que los tres jueces liberales: Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan votaron en contra.

La decisión apunta solo a una parte de la moratoria, ya que los inquilinos todavía pueden plantear problemas financieros por la pandemia en su defensa ante un tribunal.

Breyer emitió una opinión de tres páginas y media en la que señaló que cualquier dificultad para los propietarios también debe sopesarse contra las dificultades para los inquilinos, que "ahora se verán obligados a enfrentar los procedimientos de desalojo antes de lo esperado" en medio de una "grave e impredecible crisis de salud pública".

Por su parte, la futura gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo refiriéndose a la decisión de la Corte Suprema: "Ningún neoyorquino que se haya visto afectado económicamente o desplazado por la pandemia debería verse obligado a abandonar su hogar".

"Como próxima gobernadora del Estado de Nueva York, espero trabajar con la legislatura para abordar rápidamente la decisión de la Corte Suprema y reforzar la legislación sobre la moratoria de desahucios. Trabajaré con nuestros socios en la Legislatura para ayudar a que los fondos estén disponibles para los necesitados lo antes posible", subrayó.

PUBLICIDAD

La moratoria de desalojos, creada en diciembre de 2020 en Nueva York, terminará el próximo 31 de agosto. Según el The New York Times, más de 830,000 hogares en el estado de Nueva York, en su mayoría en la ciudad de Nueva York, tienen retrasos con el alquiler, con una deuda total estimada de más de $3,200 millones.

Video Migrantes se unen para proteger a repartidores de comida en Nueva York ante aumento de asaltos