Inmigración

Congresistas demócratas exigen a ICE que explique por qué hace arrestos en cortes de tráfico humano

El pedido se da tras el intento de arresto de una víctima de tráfico humano en una corte de Queens, Nueva York. Unas semanas después del incidente, congresistas como Nydia Velázquez, Adriano Espaillat y José Serrano piden cuentas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
14 Jul 2017 – 6:00 PM EDT

NUEVA YORK. - La presencia de agentes de ICE en cortes de la ciudad y el estado de Nueva York para detener a inmigrantes ha generado la molestia de activistas, abogados y políticos locales. Ahora, 12 congresistas demócratas de Nueva York reclaman que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aclare su política para acercarse a cortes de tráfico humano.

La carta surge a partir de un incidente el mes pasado cuando unos oficiales de ICE esperaban a una joven en la corte de intervención de tráfico humano en Queens el día en que los cargos menores por prostitución que pesaban contra ella serían desestimados.

"Nos preocupa que enviar a agentes de ICE a instituciones especializadas o cortes diseñadas para asistir a víctimas de tráfico humano impida que otros busquen ayuda por miedo a ser detenidos por oficiales migratorios", lee la misiva al condenar ese incidente.


Según una abogada entrevistada por Univision Noticias, la mujer que las autoridades migratorias buscaban en Queens contempló la posibilidad de ir a Rikers Island, ese complejo penitenciario de diez cárceles con una compleja historia de violencia, que confrontar a agentes de ICE y la posibilidad de regresar a China.

Nydia Velázquez, una de los 12 congresistas que envía la misiva dirigida a los secretarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John F. Kelly y de ICE, Thomas D. Homan, sostuvo que "es inadmisible que ICE vaya tras una población tan marginalizada".

Los congresistas exhortan que ICE revise su política de 'áreas sensibles', entre las que están escuelas, iglesias y hospitales, y que expliquen por qué las cortes no cualifican en esa categoría. Solicitan, a su vez, que la agencia considere quitarte prioridad a sus operaciones en cortes que revisan casos de tráfico humano.

En la misiva estos piden cuentas respecto a cómo los oficiales de ICE son entrenados para identificar a víctimas potenciales de tráfico humano y de qué forma manejan casos cuando esas personas no tienen al inglés como lengua materna.

De igual modo, este grupo de demócratas busca cifras y un desglose de nacionalidades y estatus migratorio de aquellos que han solicitado ayuda del programa de ICE de asistencia para víctimas ( VAP, por sus siglas en inglés).

Unas semanas atrás oficiales de la ciudad y organizaciones legales y comunitarias reclamaron desde una conferencia de prensa en la alcaldía de Nueva York que esos arrestos e intentos de detenciones en cortes por parte de agentes de ICE deben frenarse. En esa rueda de prensa se aseguró que esta acción ha escalado en las últimas semanas y en el umbral de la administración del presidente Donald Trump.

"Las víctimas de tráfico humano son una población vulnerable que merece ayuda y compasión no más persecución basada en su estatus", señala la carta de los congresistas.

Ellos entienden que enviar a agentes de ICE a cortes especializadas, donde víctimas de tráfico humano reciben consejería y otros servicios que les ayudan a establecer un nuevo comienzo, supone un "mal uso de recursos federales". La misiva solicita una respuesta de parte de ICE y DHS en 30 días.

Puedes leer la carta en este enlace.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónPolíticaLocal

Más contenido de tu interés