null: nullpx
Salario

Confusión entre hispanos ante aumento del salario mínimo en NY

La Oficina del Gobernador Cuomo reiteró que se beneficiarán 2.3 millones de trabajadores, pero no saben cuántos son hispanos.
5 Abr 2016 – 03:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Después de que ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, convirtiera en ley el proyecto legislativo que ordena el aumento del salario mínimo de $9 a $15 la hora, trabajadores intentaban descifrar hoy si se beneficiarán no.

Temor y confusión parecía rondar entre los negocios de hispanos, en los que algunos empleados aseguran que este histórico aumento “es engañoso” y para otros es “una bendición”.
“Me parece 100% justo que aumenten el salario mínimo porque el costo de vida en Nueva York es demasiado alto y además uno tiene que pagar impuestos”, dijo Yokaty Fernández, vendedora en "Lindo Amanecer", quien comparte opinión con otros de sus compañeros de trabajo y comerciantes de Washington Heights.

Aunque algunos todavía no entienden quiénes son favorecidos ni en qué momento, parecen tener la esperanza de ser parte de los 2.3 millones de trabajadores que Cuomo reiteró que se beneficiarían.

“Este aumento significaría un balance en mi vida”, confesó Marcelo Hernández, empleado del restaurante Malecón, mientras cortaba hábilmente trozos de pollo. “Estoy de acuerdo con que si todo a nuestro alrededor sigue subiendo de precio, entonces también nuestro salario”.

Sin embargo, comerciantes del área anticipan que el poder adquisitivo del nuevo salario se va a esfumar con el tiempo, debido a que la ejecución implementada tomará de dos años a cinco años, dependiendo del caso, y en este tiempo sube el costo de vida.

“No tiene razón de ser si no se implementa de una vez”, afirmó el comerciante dominicano José Antonio.

Para diciembre de este año, empresas con más de 11 empleados tendrán que aumentar el salario mínimo a $11 por hora. A finales del 2017 aumentarán $2, hasta alcanzar los $15 en diciembre de 2018. En el caso de las pequeñas empresas, aquéllas con menos de 10 empleados, como algunas bodegas, el salario mínimo aumentará a $10.50 este año.

“A mí no me va a afectar porque yo trabajo en mi tienda y solo tengo dos empleados”, dijo aliviado Víctor de León, propietario de la tienda Victor´s Bike Repair.

Por otro lado, hay dueños que ya están pensando qué harán para poder cumplir con esta ley sin que sus negocios se vean perjudicados.

“Pienso que habrá que reducir la cantidad de empleados para poder cumplir con el nuevo salario, porque los negocios están muy lentos y lamentablemente algo hay que sacrificar”, manifestó Damaris Naar, esposa del dueño de la tienda Sano Health Food Center. “Los pequeños negocios se ven bastante forzados con este proyecto, aunque sé que será una bendición para muchas personas”.

A continuación Univisión Nueva York te explica cuándo entrará en vigor, a quiénes le aplicará y en dónde.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés