Autoridades del condado de Nassau informaron el martes que trabajarán de forma conjunta con autoridades migratorias federales para la detención de inmigrantes con antecedentes penales en la zona.
Autoridades del condado de Nassau anuncian que cooperarán con ICE en operativos migratorios
Autoridades del condado de Nassau informan que cooperarán con autoridades federales migratorias. Organizaciones pro migrantes rechazan la medida.

Esto convirtió al condado de Long Island en el primero en el Estado de Nueva York que informa de forma abierta su colaboración con ICE.
Bruce Blakeman, ejecutivo del condado, explicó que destinarán una decena de detectives para este propósito.
También se dio a conocer que dispondrán las celdas municipales para que las autoridades federales puedan utilizarlas de forma temporal.
“ICE será el que determine si permanecerán detenidos o se iniciará el proceso de deportación”, indicó Blakeman en una rueda de prensa.
Patrick Ryder, comisionado de policía, informó que cuando se detenga a un inmigrante indocumentado por algún delito, se le notificará a ICE que carece de estancia legal en el país.
“Si hacemos un arresto y lo tenemos que dejar ir con una orden de presentación porque no alcanzó fianza, notificaremos a ICE que la persona está aquí y no tiene documentos, para que puedan acudir”, señaló.
El comisionado de asuntos hispanos del condado, Herberth Flores, aseguró que esta determinación no significa que los policías realizarán redadas.
“En ningún momento está dirigiendo el departamento de policía al que lleve a cabo redadas, es simplemente trabajar y colaborar con el gobierno para detener pues aquellos que inmigración ya está buscando”, dijo.
Organizaciones pro migrantes condenan el anuncio
Organizaciones como Make The Road señaló que este tipo de anuncios acarrean consecuencias negativas que ya se están viendo en las comunidades.
“ He hablado con doctores que dicen que pacientes que están gravemente enfermos no quieren ir, no están yendo a sus citas en los hospitales por miedo, por las noticias que hay entrar a las escuelas a los hospitales”, señaló Ángel Reyes, integrante de la organización.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), también condenó el anuncio.
“ Es una decisión peligrosa que socavará la seguridad pública y permitirá innecesariamente la crueldad de ICE”, señalaron.
“Los inmigrantes tienen miedo de hablar con la policía local y no denuncian los delitos por temor a la deportación, lo que dificulta que los agentes hagan su trabajo y hace que todos estén menos seguros”, agregaron.
Desde la semana pasada, las autoridades federales realizaron operativos en la Ciudad de Nueva York para arrestar a migrantes con antecedentes penales, aunque también han arrestado a otros migrantes que se encuentran con ellos.




