null: nullpx
Inmigración

Condado de Nueva York desafía la amenaza de Sessions y vota para proteger a indocumentados

La legislatura de Westchester, ubicado en la ciudad de White Plains y donde el 23.3% de la población es hispana, votó este lunes a favor de una norma local que define cuándo las autoridades locales colaborarán con los pedidos de detención de ICE en ese condado.
7 Ago 2017 – 4:18 PM EDT

NUEVA YORK. - El condado de Westchester, Nueva York, aprobó este lunes una norma local para que sus autoridades locales solamente colaboren con los pedidos de detención de ICE si están acompañados de una orden judicial y para que no desempeñen funciones de agentes migratorios.

La norma, denominada Ley de Protección del Inmigrante, fue aprobada con 10 votos a favor y cinco en contra en la junta de legisladores del condado, donde el 23.3% de la población es hispana. Sin embargo, el ejecutivo local, Rob Astorino, aún puede vetarla e impedir su puesta en vigor.

Si bien los legisladores locales precisaron que la norma no convierte al condado en una jurisdicción santuario, la misma supone un desafío a la amenaza lanzada la semana pasada por el fiscal general Jeff Sessions a varias ciudades santuario. En una carta, Sessions les advirtió que si no intensificaban sus esfuerzos para frenar delitos cometidos por inmigrantes indocumentados no podrán participar de un nuevo programa de entrenamiento contra el crimen.

Bajo la norma de Westchester, el Departamento de Seguridad Pública o de Corrección no acatarán un detainer de ICE para detener a un individuo o transferirlo a esa agencia a menos de que esté acompañado de una orden judicial.

Una persona será detenida por hasta 48 horas sin una orden judicial solo cuando haya causa probable de que entró ilegalmente a Estados Unidos tras haber sido deportado, cuando tiene antecedentes, o cuando haya causa probable de que ha cometido un crimen grave o está vinculado al terrorismo.

Otro de los objetivos de la norma es que "el Departamento de Seguridad Pública no desempeñará funciones de un oficial de inmigración o se involucrará en el cumplimiento de las leyes migratorias federales".

Tampoco "preguntará sobre el estatus migratorio de un individuo, incluyendo a víctimas de crímenes, testigos o a personas que se acerquen a la policía en busca de ayuda, salvo que sea necesario investigar alguna actividad criminal relacionada con ella".


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés