null: nullpx
Acoso Sexual

¿Cómo piensa implementarse la ley que impediría a agresores sexuales usar el metro de Nueva York?

Muchos residentes y políticos de Nueva York respaldan la propuesta, aunque no dejan de reconocer que aún las estructuras legales para llevarla a cabo no están creadas. Aquí, sin embrago, tenemos algunas respuestas de cómo esta ley funcionaría en un principio.
22 Mar 2019 – 12:30 AM EDT

"Tú te subes al tren y no sabes quién está al lado tuyo... qué delincuente, y qué pasará por su mente. El que sea delincuente que compre un carro", dice una usuaria del subway después de ser entrevistada por Noticias Univision 41.

Asimismo, otro pasajero comenta: "Se está bregando con gente enferma. Gente que tú le das la oportunidad y vuelven y fallan. Son reincidentes. Tendrán que buscar una medida más efectiva. Pero es un caso muy complejo".


De esta forma piensan los usuarios del metro de Nueva York sobre la propuesta de ley que prohibiría el uso de este medio de transporte a aquellos que han sido arrestados varias veces por delitos sexuales.

La medida, respaladada no solo por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), sino también por líderes políticos como el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, la propuso el alcalde Chaim Deutsch.

Su objetivo es aumentar la seguridad en el sistema de subways prohibiendo a agresores sexuales reincidentes que ingresen a las estaciones del metro, y dándole la autoridad a los oficiales de que expulsen a estos criminales sin la necesidad de que un delito sea cometido. Detendría, de esta forma, el crimen antes de suceder.

Al menos así lo expresó el Jefe de Tránsito de la NYPD, Edward Delatorre, en una conferencia de prensa realizada este miércoles: "Ahora tenemos la autoridad para echar a alguien si comete una violación. A veces se hace un arresto o una expulsión, pero cuando vemos a estos depredadores caminando por el metro, no tenemos la autoridad para expulsarlos, al menos que cometan otra violación".

Escucha la conferencia de prensa aquí.

Sin embargo, la propuesta de ley ha causado confusión entre los ciudadanos sobre cómo esta medida va a ser implementada. La cantidad de viajeros diarios en el metro es razón suficiente para la duda de muchos.

¿Se aumentarían las c´amaras de seguridad o el número de guardias por estación? ¿Cómo, en medio del caos, una simple ley detendría a malechores de lograr su objetivo cuando ya, de por sí, está en su naturaleza romper las leyes actuales?

A la propuesta no hay que verla como una ley que erradicaría completamente el crimen, o pensarla con la visión futurista de que miles de cámaras estarán apuntando, vigilantes. Es, sencillamente, una ley que pretende elevar el nivel de eficiencia en la lucha contra el crimen, preveer los delitos.

¿Cómo? Los guardias de seguridad y los oficiales de policía están entrenados para detectar a estos criminales. Según los jefes de policía, ellos reconocen a estos individuos.

"Esto no es escoger a la gente al azar, nosotros conocemos a esta gente (...) Estamos hablando de personas que han sido arrestadas y condenadas en repetidas ocasiones. Los oficiales tratan con esta gente una y otra vez, reconocen sus caras", informa Delatorre.

Anteriormente, había opinado: "[hay que] crear una manera de tratar con esto para que en el futuro el sistema sea mucho más seguro".

En lugar de dedicar un equipo de la policía a perseguir a un solo hombre con la espectativa de que cometa un delito para poder detenerlo o expulsarlo, esta medida le da un marco legal que permitiría a las autoridades a echar al individuo que ya ha sido reconocido.

"A veces [debemos perseguirlo] durante horas y horas, con grandes equipos de oficiales, hasta que [el agresor] escoja a la siguiente víctima. Y esta es la parte más dura para los oficiales. Tenemos que esperar a que exista una víctima para que podamos movernos y hacer otro arresto. Y de nuevo, tener la esperanza de justicia", anuncia el Jefe de Tránsito de la NYPD, y añade: "Es un ambiente difícil de trabajar para estos oficiales y es un montón de crímenes innecesarios para tratar dentro del sistema de metro".


Según cifras de la NYPD, en el a˜no 2018 fueron reportados 886 casos de delitos sexuales y hubo 373 arrestos. La mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad.

Muchos, además, proponen que se apliquen las mismas restricciones a los delincuentes sexuales que tienen prohibidos acercarse a menos de 500 pies de escuelas y parques, que en caso de acerlo, recibirían cargos adicionales.

Falta aún un camino largo por recorrer. Las estructuras legales para implemntar esta propuesta de ley aún no han sido creadas, y las autoridades son conscientes de que no sería un proceso simple.

"No soy ingenuo -explica el Jefe de Detectives de la NYPD, Dermont F. Shea-. Entiendo las cuestiones legales y los problemas que surgirán con esto, pero le pido a todo el mundo que piense sobre esto: no se trata de individuos que viajan en el metro, sino de individuos que cazan en el metro. Son depredadores, buscan mujeres, niños...".

A pesar de que quedan muchas preguntas por responder, al parecer la medida va viento en popa.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, comentó en una conferencia de prensa en Albany este martes que cualquier agresor con dos o más condenas por ataques sexuales en el tren debería ser excluido del sistema de transporte. Además, manifestó que cree que esta iniciativa ayudaría a evitar que depredadores sexuales vuelvan a atacar.

Por su parte, Bill de Blasio, alcalde la ciudad de Nueva York, enunció: "He hablado con el comisionado de la policía [James P. O'Neill] acerca de esto, y los dos estamos interesados en una legislación que nos ayude hacer más para actuar contra estos depredadores y eliminarlos del subway. Creo que la legislación sería de mucha ayuda".

Y a la pregunta sobre cómo la ley quedaría finalmente expresada, respondió que no era un experto en los matices de la ley, "pero creemos que si tenemos un mandato legislativo claro nos ayudará a sacar a estos pervertidos del metro".


Te pudiera interesar:

NYPD refuerza seguridad en el subway de NY

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés