Este jueves 21 de abril comienza la venta libre de marihuana recreativa en Nueva Jersey, convirtiéndose así en el estado número 19 en vender la hierba sin necesidad de una prescripción médica.
Inicia venta de marihuana recreativa en Nueva Jersey: no todos están felices
Aunque en su momento la ley que autorizó la venta de la marihuana recreativa tuvo un 67% de los votos, ahora algunos pueblos de Nueva Jersey han demostrado su oposición, mientras que otros se preocupan por el efecto que pueda tener en el desempeño de los trabajadores.

La fecha oficial para la venta libre de marihuana recreativa en Nueva Jersey se retrasó un día, pues estaba programada para el miércoles 20 de abril, sin embargo, independientemente de la fecha, se estima que Nueva Jersey será el mercado más grande de marihuana en la Costa Este (al menos hasta que Nueva York comience a venderla).
El martes 3 de noviembre de 2020, durante las elecciones del Estado Jardín las personas votaron a favor de legalizar la marihuana y crear una comisión estatal para supervisar su mercadeo.
El voto que aprobó la venta de marihuana fue histórico
La propuesta tuvo más del 67% de apoyo, convirtiéndola en el mayor margen de victoria para cualquier medida electoral de legalización del cannabis. Poco tiempo después se creó la Comisión Reguladora del Cannabis, para coordinar su venta y distribución.
El 11 de abril, una votación de la Comisión Reguladora de Cannabis, aprobó siete dispensarios de marihuana en Nueva Jersey y, poco después, el gobernador Phil Murphy anunció que las ventas comenzarían oficialmente el 21 de abril.
Aunque la venta de la marihuana recreativa fue aprobada hace casi dos años, recientemente varios pueblos de Nueva Jersey han organizado protestas y audiencias con funcionarios públicos para detenerla. Uno de esos pueblos es Princeton, una ciudad a poco más de una hora de Manhattan, en donde viven unas 30,000 personas.
Una encuesta de la Universidad de Stockton publicada el jueves, el primer día en que 13 dispensarios en Nueva Jersey comenzaron a vender cannabis recreativo, encontró que el 56% de los residentes del estado apoya la venta en sus ciudades. El 36% se opone y el 8% no ha definido su opinión.
Esa misma encuensta descubrió que una gran mayoría de los habitantes de Nueva Jersey (67%) se opone a la venta de productos derivados del canabis q ue no están regulados y, a veces, se venden en tiendas de vapeo.
“Los opositores a la marihuana están llenando reuniones públicas para advertir sobre los peligros de la droga”, reportó esta semana New Jersey Monitor. “Y para rogar a los funcionarios que mantengan los negocios de cannabis fuera de su ciudad”.
Ese medio informó que Princeton no es la única ciudad, y que, en Pennington, Livingston, Mahwah, Verona y Northfield, cientos de personas han firmado peticiones en línea instando a los funcionarios municipales a prohibir las tiendas de cannabis por completo, o promulgar restricciones tales como mantenerlos alejados de las escuelas.
¿Afectará la marihuana recreativa el rendimiento laboral?
Otra controversia que ha generado la venta de la marihuana recreativa en Nueva Jersey es el posible efecto que puede tener en los trabajadores, incluso si la consumen en sus horas libres, pues se sabe que su efecto permanece en el organismo por varios días.
Según la ley estatal, los empleadores no pueden despedir a alguien ni tomar otras medidas laborales en función de que un solicitante o empleado haya fallado en una prueba de drogas de marihuana. La ley de cannabis requiere que los empleadores consulten a un experto en reconocimiento de discapacidades en el lugar de trabajo.
Una pregunta frecuente que se hacen muchos es: ¿afectará la capacidad de discernimiento de trabajadores de primera línea como personal médico o agentes del orden público?
El senador Paul Sarlo (D-Bergen) llamó la atención al tema de los policías. El viernes, a través de un tuit indicó que Nueva Jersey debería prohibir que los policías fuera de servicio se droguen con marihuana, argumentando que el cannabis permanece en los cuerpos de los usuarios durante 30 días.
¿Usará marihuana recreativa el
gobernador Phil Murphy?
El lunes, a 72 horas de comenzar la venta de marihuana recreativa en el estado que representa, el gobernador Phil Murphy dijo que podría tratar de despedir a los agentes de policía fuera de servicio que fuman marihuana.
Murphy planteó la noción de una posible prohibición y agregó que incluso estaría abierto a una solución legislativa para lograrlo.
Y, como el gobernador fue uno de los impulsores de la ley que permite la venta de la marihuana recreativa, recientemente se le preguntó en una conferencia de prensa si él estaría beneficiándose de esta nueva ley. Murphy contestó: “Lo responderé de esta manera: nunca ha sido algo que me motive”.























