El tránsito del humo de los incendios forestales en Canadá provocó que en varias ciudades desde Nueva York hasta Raleigh en Carolina del Norte emitieran una serie de avisos que llevaron a la comunidad a conocer una serie de códigos de colores que van desde el verde al granate.
¿Qué es el código naranja, rojo, morado y granate? Así se mide la calidad del aire en las ciudades
El humo proveniente de los incendios forestales en Canadá ha provocado la emisión de alertas por mala calidad del aire en el este y centro de Estados Unidos. Te decimos lo que significa cada color de alerta.

¿De dónde surgen esos códigos?
Es la Agencia de Protección Ambiental (EPA) la encargada de monitorear la situación, y lo hace con el Índice de Calidad del Aire o AQI, con una escala que va de 0 a 500, donde cuánto más elevado es el AQI, más contaminado está el aire.
La EPA calcula el AQI tomando en cuenta cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
¿Qué significan los códigos de colores?
Verde
Niveles de preocupación: Bueno
Valor AQI: 0 a 50
La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.
Amarillo
Niveles de preocupación: Moderado
Valor AQI: 51 a 100
La calidad del aire es aceptable pero para algunos contaminantes podría existir una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental.
Naranja
Niveles de preocupación: Insalubre para grupos sensibles
Valor AQI: 101 a 150
Los miembros de grupos sensibles pueden padecer efectos en la salud. Probablemente no afectará a las personas en general.
Rojo
Niveles de preocupación: Insalubres
Valor AQI: 151 a 200
Todos pueden comenzar a padecer efectos en la salud y los miembros de grupos sensibles pueden padecer efectos más graves.
Morado
Niveles de preocupación: Muy insalubre
Valor AQI: 201 a 300
Advertencias sanitarias de condiciones de emergencia. Son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada.
Granate
Niveles de preocupación: Peligroso
Valor AQI: 301 y superior
Alerta sanitaria: todos pueden padecer efectos sanitarios más graves.

La EPA monitorea permanentemente la calidad del aire en todo Estados Unidos, por lo que puedes revisar el nivel en el que se encuentra tu ciudad.
Estos son los cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro. La EPA estableció normas nacionales sobre la calidad del aire para la protección de la salud humana conforme a cada uno de estos contaminantes:
- ozono a nivel del suelo
- contaminación por partículas
- monóxido de carbono
- dióxido de azufre
- dióxido de nitrógeno



















