RALEIGH, Carolina del Norte. – El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) elevó a código rojo y naranja la alerta por mala calidad del aire en Carolina del Norte provocada por el humo que llega a la región debido a los incendios forestales registrados en Canadá.
Emiten código rojo por mala calidad del aire para gran parte del centro de Carolina del Norte, incluido el Triángulo
Se ha emitido una alerta de código rojo para gran parte del centro de Carolina del Norte, incluido el Triángulo. Una alerta de código rojo significa que la calidad del aire no es saludable para el público en general.

“Con el humo de Canadá afectando nuestra área... antes de pasar tiempo al aire libre, verifique el pronóstico de la calidad del aire para asegurarse de que no se esté haciendo más daño que bien”, publicó el NWS en Twitter este martes.
Los problemas de calidad del aire permanecerán durante la semana, y se esperan condiciones de Código Naranja el jueves y viernes.

¿Qué significa el código rojo?
Una alerta de código rojo significa que la calidad del aire no es saludable para el público en general, no solo para las personas con problemas respiratorios conocidos. "Algunos miembros del público en general pueden experimentar efectos en la salud; los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud más graves".
¿Qué significa el código naranja?
El código naranja se activa cuando se considera que la calidad del aire podría afectar a grupo sensibles como: adultos mayores, niños y personas con problemas cardiacos o respiratorios.
¿Quiénes están en más riesgo y qué recomendaciones dan los expertos?
El doctor Rafael Torres habló para Univision 40 sobre las afectaciones y consecuencias que puede ocasionar a la salud de las personas.
“Cualquier persona que no tenga ninguna complicación, ninguna enfermedad, además de estar sano, va a necesitar el mejor oxígeno posible, obviamente, una persona con todos sus mecanismos intactos, sin ninguna enfermedad, va a tener dificultad de manejar esa situación”, explicó el doctor Torres.
Señaló que las personas que corren mayor riesgo son: las fumadoras, ya que van a tener una disminución del intercambio de oxígeno; las personas que tengan asma; que tengan enfermedades pulmonares crónicas; enfermedades virales o bacterianas agudas en sus vías respiratorias, y personas recuperándose de Covid.
“Lo primero que se debe hacer es evitar el aire contaminado, y una forma de hacerlo es estar en espacios que tengan un aire más limpio como son los hogares. Se debe evitar estar afuera, trabajar en espacios abiertos y en el caso de que estén afuera, las personas deben usar máscaras industriales”, dijo Rafael Torres.
Explicó que los bebés son los más vulnerables ante la situación de mala calidad de aire. Dijo que ellos no tienen mecanismos de adaptación ni de defensa por ser tan jóvenes.
Las condiciones del humo podrían alterar la forma en la que se ve el cielo en la región y hacer que se perciba un color especialmente rojas.
































