Empleada hispana de TSA le salva la vida a un bebé con la maniobra de Heimlich

Cecilia Morales había sido recientemente contratada en el aeropuerto de Newark, pero la hispana tenía 10 años de experiencia como paramédico. Su rápida reacción le salvó la vida a un bebé de dos meses que no respiraba.

Video En video: Así salvó esta agente hispana de la TSA a un bebé que no respiraba

Una empleada hispana de la TSA del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, no lo dudó dos veces para saltar por encima de un puesto de control y salvar a un bebé de dos meses que no respiraba. El heroico acto quedó captado en una cámara de seguridad.

La madre del pequeño pasaba por un control de seguridad cuando, al levantar al niño de su cocchecito, se dio cuenta de que no respiraba. Inmediatamente pidió ayuda a sus compañeros de viaje y gritó pidiendo auxilio cuando se dio cuenta de que sus intentos por despertar a su hijo no estaban funcionando.

PUBLICIDAD

Al ver qué ocurría, la agente Cecilia Morales -quien había sido recientemente contratada en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, pero que es técnica de emergencias médicas (EMT) con 10 años de experiencia en varias ciudades del norte de Nueva Jersey-, supo que si no actuaba rápidamente, podía ocurrir lo peor.

Morales gritó instrucciones a la madre, "pero ella estaba muy nerviosa y yo sabía que si no llegaba hasta allí, no iba a ser un buen resultado", explicó la agente, según un comunicado de prensa de la TSA.

La también paramédico entonces saltó por los rodillos de la cinta transportadora de equipajes y la madre le entregó al niño.

"Le hice la maniobra de Heimlich para bebés", dijo Morales. Después lo sujetó con cuidado para mantener abiertas sus vías respiratorias y lo colocó boca abajo sobre su brazo, dándole unas palmaditas en la espalda.

El pequeño, sin embargo, no respondió. Morales entonces volvió a intentarlo, y la segunda vez el niño empezó a respirar de nuevo.

"La madre estaba demasiado nerviosa y en estado de shock como para sostener a su hijo, así que llevé al bebé a través del detector de metales y esperé a que llegara el técnico de emergencias pediátricas para darle oxígeno poco después", sostuvo Morales.

La hispana, residente en Newark, se había incorporado a la TSA a finales de octubre. Aunque había realizado la maniobra de Heimlich en adultos y niños como paramédico, era la primera vez que realizaba la técnica para salvar la vida de un bebé.

"Dos meses de trabajo y ya es literalmente una salvavidas", dijo Thomas Carter, Director de Seguridad Federal de la TSA en Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

"La rápida reacción y las acciones de la oficial Morales ayudaron a garantizar que esta familia tuviera unas felices fiestas. Sus acciones fueron inspiradoras", añadió.

"Vi el video después", dijo Morales. "Fue la primera vez que me vi en acción, salvando una vida. Fue alucinante verlo. Sentí que mi formación y mi experiencia se imponían".

"Si la oficial Morales no hubiera utilizado su pensamiento crítico, sus conocimientos y su rápida respuesta, quizás podríamos haber tenido un resultado terrible", dijo la directora de la TSA, Ayrana Frazier. "En ese momento la oficial Morales fue desinteresada y su prioridad fue salvar una vida. Estamos orgullosos de llamarla una de los nuestros".

Mira también

Video Oficial de la policía es arrastrada por un vehículo en el Bronx