"Yo lo hago por el país, porque lo quiero": Joven atleta salvadoreño en Nueva York sueña con ir a las olimpiadas

De niño, Carlos Santos tuvo una infancia difícil pues una bacteria lo alejó de la actividad física, pero con esfuerzo, ahora el joven atleta salvadoreño que vive en Nueva York, tiene su mira puesta en representar a su país de origen en los Juegos Olímpicos.

Video Carlos Santos, el joven atleta salvadoreño que sueña con ir a las olimpiadas

Desde niño, Carlos Santos siempre tuvo claro que quería ser un deportista profesional y competir al más alto nivel.

Santos es un joven atleta de origen salvadoreño que vive en la comunidad de Patchogue, en Long Island, Nueva York y que sueña con representar al país centroamericano en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

PUBLICIDAD

Carlos tuvo una infancia difícil, pues una bacteria estomacal lo mantuvo alejado de la actividad física.

“Había pasado dos años, de los 8 a los 10 años, con una bacteria en el estómago que con el tiempo si no lo trataba se me iba a hacer un cáncer”, relata.

“Eso me mantuvo fuera de los deportes a temprana edad, porque no era un niño que podía salir, hacer deporte, siempre andaba decaído, con fiebre”, añadió.

Aunque de pequeño su pasión era el futbol por su ídolo Lionel Messi, gracias a este deporte conoció el atletismo y se enamoró.

“Soñaba con ser un deportista profesional, veía a Messi en ese entonces que jugaba en el Barcelona, yo decía, quiero ser como él, meter goles. Pero jugando futbol encontré el amor en otro deporte, en el atletismo que antes no me gustaba”.

El camino no siempre fue fácil, pues Santos se enfrentó a temas de discriminación por ser hispano y por su físico en apariencia frágil.

“Siempre me motivaba que yo les quiero probar que yo soy alguien, que puedo ser igual que ellos, solo porque me veo como me veo, no quiere decir que no pueda ser alguien”.

El joven de 23 años posee 4 récords nacionales en El Salvador: 3000 metros con obstáculos; 5,000 metros planos bajo techo; 5,000 metros al aire libre y 1,6000 metros bajo techo.

Ahora, su mira está puesta en los clasificatorios para París 2024.

“(Sueño) con llegar ahí a ese sueño olímpico y darle una alegría al Salvador porque por eso lo hago, yo no lo hago por mí mismo, yo lo hago por el país porque lo quiero. Ganarme el corazón de un país a nivel olímpico, ojalá lo pueda hacer”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: