null: nullpx
Narcotráfico

Capturan a César 'El Abusador' en Colombia

El FBI había ofrecido 100 mil dólares a quien ofreciera alguna información que permitiera atrapar al presunto narcotraficante.
2 Dic 2019 – 03:45 PM EST

César Peralta Adames, alias 'El Abusador' -y que estaba siendo buscado por acusaciones de narcotráfico por la policía de la República Dominicana y el Buró Federal de Investigaciones (FIB)-, fue capturado este lunes en la zona costera atlántica colombiana, según informaron fuentes del medio dominicano Noticias SIN.

Después de conocer que el prófugo estaba en Cartagena, Colombia (todavía no se tienen detalles del lugar extacto), las autoridades dominicanas pidieron a ese país ayuda para ser capturado. Una vez bajo arresto -junto a otras cuatro personas que estaban en el apartamento-, la pregunta es si César 'El Abusador' será extraditado a República Dominicana o a Estados Unidos.

El FBI había ofrecido 100 mil dólares (cinco millones 200 mil pesos dominicanos) a quien ofreciera más información que permitiera atrapar al presunto narcotraficante, a quien la agencia había etiquetado como uno de hombres los más buscados.

Peralta era perseguido desde el 20 de agosto, cuando la Procuraduría General y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaron un operativo masivo en diferentes partes de República Dominicana, que incluyó allanamientos a 40 propiedades.

La banda de Peralta –que autoridades han aclarado no se trata de un cártel si no una red–, ha sido calificada como "la estructura de narcotráfico más importante de la región", dedicada “a recibir grandes cargamentos de drogas procedentes desde Sudamérica y luego a distribuirlos en el territorio nacional y/o enviarlos a Europa y Estados Unidos”.

De acuerdo con los reportes oficiales, Peralta ha operado con impunidad durante dos décadas en la República Dominicana, período en el que se hizo de un gran imperio de drogas, lavado de dinero y actos de violencia. Las actividades ilícitas de Peralta no eran un secreto. Entre sus muchos apodos, se había ganado títulos como “El Rey de la Cocaína”. Asimismo, había sido vinculado en distintas ocasiones a crímenes relacionados al narcotráfico e incluso llegó a pasar tiempo tras las rejas.


Sin embargo, sus importantes nexos con el poder le permitían realizar sus actividades ilícitas con plena libertad. No fue sino hasta que explotó la noticia del atentado contra la vida de David Ortiz, ex pelotero de las Medias Rojas, que el nombre de Peralta salió a relucir de nuevo, presuntamente, tras ser capturado en vídeo visitando la clínica donde el beisbolista fue trasladado.

En fotos: La ruta marítima de la cocaína que viaja de Sudamérica a EEUU burlando radares

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.