null: nullpx
Actividad de Pandillas

Cámara aprueba proyecto que pone en la mira a pandilleros de la MS-13 para su deportación

El proyecto de autoría republicana establece que un inmigrante puede ser deportado si pertenece a una pandilla criminal como la peligrosa Mara Salvatrucha que ha perpetrado cruentas matanzas en zonas de Long Island, Nueva York.
15 Sep 2017 – 2:19 PM EDT

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que pone en su mira a inmigantes que integren una pandilla criminal, como la peligrosa Mara Salvatrucha, para deterlos y deportarlos aunque no hayan cometido un crimen.

El proyecto, aprobado este jueves con 233 votos a favor y 175 en contra, en esencia busca poder catalogar como una pandilla a un grupo con al menos cinco miembros para que éstos puedan ser removidos de Estados Unidos.

La medida redactada por la republicana por Virginia Barbara Comstock , conocida en inglés como el Criminal Alien Gang Member Removal Act, aún debe recibir luz verde en el Senado, donde afrontaría resistencia por parte de algunos congresistas que consideran que la ley podría llevar a la discriminación de inmigrantes o a la deportación de personas que no forman parte de una pandilla.


"Hará añicos las protecciones del debido proceso y permitirá la deportación de inmigrantes inocentes con base en evidencia floja", consideró el representante demócrata por Nueva York Jerrold Nadler citado por el diario The New York Times.

Sin embargo ya fue bien recibida por la Casa Blanca. "Promoverá la seguridad pública al darle a los agentes del orden las herramientas necesarias para asegurarse de que los miembros de pandillas criminales sean deportados rápidamente y nunca más vuelvan a entrar a Estados Unidos", precisó en un comunicado.

Y ha sido avalada además por representantes de línea dura como el republicano por Nueva York Peter King. "La MS-13 ha convertido mi distrito en campos de matanzas", dijo el representante.

La actividad de la Mara Salvatrucha o MS-13 en la zona de Long Island ha acaparado la atención del fiscal general Jeff Sessions y del presidente Donald Trump, quienes prometieron erradicar a la pandilla de la zona. Según la policía del condado de Suffolk, desde 2016 se han producido 17 asesinatos relacionados con la actividad de este grupo.

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés