null: nullpx
Brooklyn

Bushwick, uno de los vecindarios de Nueva York que más ha cambiado en los últimos 20 años

Para quienes no están familiarizados con el área, Bushwick podría relacionarse con artistas, graffitis y hipsters. Sin embargo Bushwick es hogar de la comunidad hispana más grande de Brooklyn, con un 65% de residentes de origen hispano.
29 Ago 2019 – 12:30 PM EDT

Para quienes no están familiarizados con el área, Bushwick podría relacionarse con artistas, graffitis y hipsters. Sin embargo Bushwick es hogar de la comunidad hispana más grande de Brooklyn. Se estima que un 65% de los residentes son de origen hispano.

Doris Panisidi, residente del vecindario por 50 años, recuerda que hace unos años, uno podía alquilar un departamento por $400 dólares, pero que ahora ese costo ha subido a 2 o 3 mil dólares.

Según TripSaavy, un sitio web que ofrece consejos de viaje, las rentas promedio en Bushwick actualmente oscilan entre los $2000 y $4000 dólares, dependiendo del número de recamaras.

Consultando datos del Centro Furman Noticias Univision 41 encontró que Bushwick es uno de los barrios en los que más ha subido la renta en los últimos años y por ende ha visto un significativo número de familias desplazadas, un fenòmeno conocido como gentrificación.

“Aquí antes, las casitas eran bien pequeñitas,” dice María Elva Quintanilla, que lleva 40 años viviendo en Bushwick. “No había como estos buildings de ahora”.


En los últimos años, se han proliferado los informes de permisos para construir grandes edificios en el vecindario. Incluso, recientemente se anunció que se construirá un nuevo edificio de uso mixto de 5 pisos, que mide 12,000 pies cuadrados, a solo pasos de la plaza donde Quintanilla y sus compañeras se encontraban esa tarde.

Dicho fenómeno ha provocado en gran parte que la comunidad hispana se reduzca en las últimas décadas. A pesar de esto, la cultura latina sigue siendo predominante en el vecindario. Es común ver bodegas y restaurantes con nombres y menús en español, celebraciones culturales propias de países hispanos y gente que aún se reúne en las calles para compartir las tardes con sus vecinos.

Y en el corazón del vecindario, se encuentra el parque María Hernández, nombrado así en 1989 en honor a una líder comunitaria que junto a su esposo Carlos luchó para sacar a los vendedores de drogas de su cuadra hasta que fue asesinada de 5 tiros en su casa en 105 Starr st. diagonal al parque.

Es bien sabido que durante la década de los 80, Bushwick padecía uno de los indices más altos de crimen y violencia en toda la ciudad. Hernández solía organizar actividades deportivas y culturales para unir esfuerzos con sus vecinos y pelear para el barrio estuviera libre de drogas. Para honrar su legado, este parque es un espacio para la recreación y la cultura en esta comunidad.

La ciudad recientemente anunció un plan de rezonificación en el vecindario, auspiciado por el Departamento de Planificación Urbana de la ciudad, que busca traer más vivienda asequible, espacios abiertos y mejoras al transporte a la zona, así como otras amenidades para la comunidad. De aprobarse el plan de rezonificación para Bushwick el Departamento de Planeación estima que cerca de 18 mil nuevos residentes llegarían a vivir a este barrio.

–Liliana Bernal
Contribuciones de Reuben Torres

Los restaurantes de comida latina más sabrosos de Bushwick

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BrooklynGentrificaciónVivienda

Más contenido de tu interés