null: nullpx
New York Police Department

Bratton se va en el 2017 dejando "blindada" a la policía de la ciudad de Nueva York

Junto al alcalde Bill de Blasio muestra las herramientas con las que cuentan los agentes para hacerle frente a la delincuencia y cualquier atentado terrorista.
25 Jul 2016 – 4:42 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York.- Los oficiales del NYPD saben que podría repetirse la falsa amenaza de bomba que hizo el colombiano Héctor Meneses la semana pasada en Times Square y Columbus Circle, Manhattan. Y desde el lunes pueden presumir que ahora están mejor equipados para hacer frente a cualquier contingencia, real o ficticia.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y el comisionado del NYPD, William Bratton, presentaron el nuevo equipo de protección y la tecnología "de última generación" que blindará a la corporación policial más grande de los Estados Unidos.

“Para hacer frente a situaciones de terrorismo y delincuencia, y para fomentar la confianza de los neoyorquinos, pondremos un mayor énfasis en el entrenamiento y formación de nuestros agentes”, dijo Bratton frente al Cuartel 84, en Brooklyn. “La tecnología y un equipo de protección más resistente son determinantes en las operaciones policiales”, añadió el funcionario, quien aprovechó para adelantar que en 2017 abandonará su puesto.


Nuevo equipo para el NYPD

Loading
Cargando galería

En la ciudad ya circulan 70 de 1,300 patrullas equipadas con vidrio laminado de seguridad en las ventanas, mejor conocido como cristal blindado. Es una especie de escudo resistente a los impactos de bala y que sirve de barrera en caso de que un individuo decidiera lanzar objetos sospechosos, como lo hizo Héctor Meneses cuando arrojó un paquete sospechoso a la patrulla en la cual se encontraban los oficiales Peter Cybulski y Hameed Armani, en la calle 46 con Séptima avenida, en Times Square.

“La ventana puede estar abajo y aún así los oficiales seguirán protegidos”, explicó Eric Pagán, inspector del departamento de policía. Sin embargo, el agente dejó en claro que ningún material es infalible, aunque el vidrio laminado de seguridad ha demostrado ser muy resistente.


El gobierno de la Ciudad de Nueva York destinó 1,900 millones de dólares en los últimos 30 meses para proveer al NYPD con 1,300 nuevas patrullas (que estarán funcionando en su totalidad en septiembre), 400 bicicletas, 20,000 cascos y 6,000 chalecos antibala más ligeros -en un 30%- que los antiguos.

El comisionado Bratton explicó que los nuevos chalecos y cascos -que costaron cerca de $7.5 millones- son más resistentes que los anteriores, incluso pueden soportar ataques como los que experimentaron agentes de policía en Dallas y Baton Rouge durante las protestas contra la brutalidad policial.

“Siempre he dicho que un ataque a nuestros oficiales de policía es un ataque contra todos nosotros”, dijo De Blasio respecto a los ataques contra uniformados en el país. “Necesitamos el mejor equipo y la mejor protección para nuestros agentes”.


VUELVEN A APLAUDIR EL HEROÍSMO DE ARMANI

Además del equipo de protección, los oficiales del NYPD cuentan con tecnología como el escáner de huellas digital, que en segundos les ofrece la información que antes les tomaba más de una hora obtener.

Ahora, los agentes tienen acceso inmediato a las huellas digitales de sospechosos en las bases de datos locales, estatales y federales. Con esta herramienta, las detenciones innecesarias se reducirán, según funcionarios de la policía.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde De Blasio celebró el heroísmo del sargento Hameed Armani, inmigrante de Afganistán y padre soltero de una niña.


Armani y su compañero Cybulski trasladaron el supuesto “dispositivo sospechoso” que les lanzó Héctor Meneses lejos de Times Square, pese a su propia seguridad.


Lee también:


Más contenido de tu interés