null: nullpx
Cine

Boxeo y fútbol: Hispanos destacan en el Festival de cine Tribeca

Esta semana estrenó el corto "El púgil", que inspira con la historia de una joven promesa puertorriqueña y este sábado se espera a Pelé.
22 Abr 2016 – 05:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
“El púgil”, la inspiradora historia del boricua Ángel “Tito” Acosta. Crédito: Suministrada

NUEVA YORK - Lo que comenzó como un proyecto comunitario, terminó en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, donde el puertorriqueño Ángel Manuel Soto exhibe su cortometraje "El púgil", una historia de superación de una promesa del boxeo en su país.

"Lo hice sin ninguna pretensión (de estar en un festival) y ya lo había dejado de lado", pero al presidente de la casa productora Ryot para la que trabaja, Bryn Mooser le gustó y lo envió al Tribeca, que en sociedad con ESPN presenta documentales de temas deportivos, explicó en una entrevista a Efe.
Para Soto, que ha ganado premios en festivales con un largometraje y otro documental, estar en Tribeca es una oportunidad no sólo de darse a conocer, sino de mostrar el trabajo que se hace en la isla, y la historia del joven púgil Ángel "Tito" Acosta, que a través del deporte enfrenta obstáculos para salir de la pobreza.

"Es un joven humilde, que dejó la escuela en el séptimo grado, con un hermano que murió por sobredosis de drogas" y que vivía en uno de los proyectos públicos de vivienda considerado entre los más peligrosos, recordó."Fue ese hermano que murió quien lo metió en el boxeo. Tito está peleando para ganar dinero y ayudar a su familia y luego volver a la escuela", agregó Soto sobre el prospecto del boxeo que le inspiró su proyecto, que pasará a luego a otros festivales.

Cargando Video...
"El Púgil" y otras producciones de impacto en el Festival Tribeca

Soto aseguró a Efe que es "inevitable" no inspirarse con la historia de Acosta, de 24 años, es un peso mosca que ha ganado por nocáut los 12 combates que ha enfrentado.

En 2006, el Festival Tribeca y la cadena de televisión ESPN anunciaron la creación de un espacio para exhibir filmes independientes sobre deportes, que ha incluido además foros con atletas, actores y productores. Este año no ha sido la excepción y entre la lista de cortos figura "El púgil" así como un documental sobre el famoso astro del fútbol en Brasil, Pelé, o sobre la fundación del New York City Fútbol Club y los momentos claves en los años de historia del conjunto, entre otros.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineCine IndependienteNYCPuerto RicoBoxeo

Más contenido de tu interés