Bloomberg pide perdón por política que causó detenciones injustas de miles durante su alcaldía

Durante el encuentro, el ex alcalde de Nueva York se disculpó por la controversial política de “Stop-and-Frisk” que se aplicó ampliamente durante su mandato, afectando mayormente a hispanos y afroamericanos.

Video Michael Bloomberg pide perdón por la aplicación de la política ‘Stop-and-Frisk’ durante su administración

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se reunió este domingo con constituyentes afroamericanos en Brooklyn, reforzando especulaciones sobre su posible candidatura demócrata a la presidencia.

Durante el encuentro, el empresario multimillonario se disculpó por la controversial política de “Stop-and-Frisk” que se aplicó ampliamente durante su mandato, afectando mayormente a hispanos y afroamericanos.

PUBLICIDAD

"Me equivoqué", dijo el ex mandatario.

Durante años, “Stop-and-Frisk" dio a la policía la libertad para detener a cualquier persona sospechada de cometer un delito, llevando a miles de detenciones injustas de minorías.

Se estima que en el 2011, un 87% de los detenidos por “Stop-and-Frisk” eran negros o latinos. Hasta muy recientemente, Bloomberg había defendido la práctica, a pesar de que un juez federal declaró en 2013 que violaba los derechos constitucionales de las minorías.

Pero, este domingo el ex mandatario dijo a los asistentes que lamentaba si alguien había sido detenido injustamente debido a la práctica y dijo que busca recuperar la confianza de la comunidad.

El alcalde Bill de Blasio y otros funcionarios locales respondieron a la disculpa de Bloomberg con fuertes criticas. En un tweet, el mandatario calificó la disculpa de "cinica" y dijo que su administración lleva seis años deshaciendo el daño que Bloomberg creó. Por otra parte, el presidente del sindicato de policías Pat Lynch, dijo que Bloomberg pudo haberse ahorrado la disculpa "si hubiera escuchado a los agentes de policía en la calle".

La disculpa llega ante fuertes rumores de que Bloomberg lanzará una candidatura demócrata a la presidencia. Aunque no ha hecho un anuncio formal, se espera que entre tarde a la contienda del 2020, ya que hizo oficial hace dos semanas su inscripción como candidato a las primarias demócratas en Alabama.


Te podría interesar: