null: nullpx
Multas

Bicitaxistas de NYC denuncian exceso de multas y hostigamiento

Bicitaxistas reclaman exceso de multas y hostigamiento de la Ciudad.
16 Mar 2016 – 5:54 PM EDT

Los conductores de los populares bicitaxis demandaron a la Ciudad de Nueva York alegando que les hostiga con la emisión excesiva de multas, como parte de lo que entienden es una campaña para sacarlos del negocio.

“La Ciudad nos quiere fuera de aquí”, dijo a Univisión Nueva York el puertorriqueño Frankie Legarreta, de 37 años y residente en Queens. “Trabajamos realmente duro. Lo único que pedimos es la libertad de ganarnos la vida”.
La demanda fue presentada ayer en la corte federal de Manhattan por Capitol Pedicabs LLC, compañía que afirma tener la licencia de 30 bicitaxis, y Bourama Camera, un conductor que dejó el negocio después de ocho años, porque se le hizo ‘imposible’ ganarse la vida debido a las multas.

Además de la Ciudad de Nueva York, el reclamo legal incluye al Departamento de Asuntos del Consumidor, el Departamento de Parques y al comisionado del NYPD, William Bratton.



En la demanda se estipula que desde 2011 la Ciudad sometió a los conductores de bicitaxis a una “campaña de emisión de multas dirigida”, desplegando más inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor para que los sancionara.

Frankie Legarreta, trabajador independiente y conocido en Central Park como "Frankie Legs" por su resistencia, recordó el plan del alcalde Bill de Blasio de limitar la circulación de los bicitaxis, como parte de un programa para frenar el número de carruajes tirados por caballos. Sin embargo, el mandatario desistió recientemente.

“El alcalde planeaba restringirnos a una zona de rocas y árboles, lejos de los sitios turísticos”, comentó Legarreta. “Hacer este trabajo no es cosa fácil y menos cuando la Ciudad intenta sabotearte”, denunció.

De acuerdo con la demanda, la Ciudad de Nueva York violó la constitución de Estados Unidos al acechar "sin razón" a los conductores. En el documento se expone que las licencias pierden valor, porque el exceso de multas da lugar a la suspensión.
Un portavoz del Departamento de Derecho de la Ciudad dijo a la agencia de noticias Reuters que “se revisarán los argumentos de cada una de las reclamaciones”.

PEDALEA PARA MANTENER A SU FAMILIA

Frankie Legs contó que está en el negocio de los bicitaxis desde hace nueve años. Todos los días conduce su triciclo de 175 libras, más el peso de los clientes.

“Cuando empecé no había licencias, ni regulaciones. Yo andaba por toda la ciudad como un taxi amarillo, era sorprendente”, dijo con emoción.

Recordó que muchos de sus compañeros "mancharon la reputación de la industria" al cobrar tarifas exageradas. “Algunos cobraban cientos por unos minutos, por eso las regulaciones son buenas y tenemos que respetarlas”, dijo.
En los últimos años, la Ciudad adoptó normas más estrictas para los bicitaxis, incluyendo una disposición que los obliga a publicar su tarifa por minuto.



En el caso de Legarreta, cada minuto es valioso, pues aprendió la historia de Central Park para sorprender a sus clientes. Sabe que hay más de 70 estatuas, 17 puentes y que se fundó en 1857 con 778 acres.

“Conozco este lugar como la palma de mi mano”, expresó. “He conocido a un montón de celebridades. Es fascinante”.

Describe a su bicitaxi como una limusina tirada por el motor de sus piernas. Algo que agradece a diario porque no siempre fue tan veloz. A los 12 años un auto lo atropelló, dejándole las dos piernas rotas. Todavía las cicatrices y las marcas de las cirugías son visibles en sus mulsos firmes.

“El doctor dijo que me mantuviera activo, así que ser bicitaxista me ayuda estar saludable y a ganar dinero para mi familia”.

RELACIONADOS:MultasBicicletaTransporteTrabajoLocal

Más contenido de tu interés