La explosión de una batería de una bicicleta eléctrica que se encontraba en el acceso a la vivienda fue la aparente causa del incendio ocurrido ayer en Queens que dejó dos menores fallecidos.
Batería de e-bike causó incendio mortal en Queens; bomberos alertan por mal uso de pilas de litio
La explosión de una batería de litio de una bicicleta eléctrica causa incendio donde murieron dos menores en Queens; bomberos alertan por peligro de no utilizar correctamente este tipo de pilas.

Los hechos ocurrieron en el 25-71 de la calle 46 en el área de Astoria, en Queens.
El fuego cobró la vida de dos menores de edad y su padre y otros tres integrantes de la familia lograron salvarse al lanzarse desde la segunda planta.
Según los bomberos de Nueva York el incendio ocurrió tras la explosión de una batería en el vestíbulo.
“Tuvimos una terrible tragedia aquí hoy. Se inició un incendio en el primer piso del vestíbulo. La causa del incendio fue una bicicleta eléctrica. Creó una fuerte condición de incendio en el nivel del primer piso, que pudo viajar directamente por las escaleras”, dijo el jefe de departamento del FDNY, John Hodgens.
“La forma en que ocurren estos incendios es como una explosión de fuego. Los ocupantes tienen muy pocas posibilidades de escapar. Hemos estado hablando de esto durante un par de años y de lo peligroso que es almacenar estos dispositivos en cualquier lugar cerca de su salida”, añadió.
En lo que va del 2023 un total de 59 incendios han sido causados por baterías de litio según el departamento de bomberos.
En total, 5 personas han fallecido en estos siniestros.
Recomendaciones para el uso de vehículos con baterías de litio
El Departamento de Bomberos de Nueva York emite estas recomendaciones a seguir para los usuarios de vehículos con batería de iones de litio:
- Al comprar dispositivos, asegúrese de que el equipo tenga la marca de Underwriters Laboratories. La marca UL muestra que el producto ha sido probado en seguridad.
- Siga las instrucciones del fabricante para la carga y el almacenamiento.
- Utilice siempre el cable y el adaptador de corriente del fabricante hechos específicamente para el dispositivo.
- Mantenga las baterías/dispositivos a temperatura ambiente. No las coloque bajo la luz solar directa.
- Guarde las baterías lejos de cualquier cosa inflamable.
- Si una batería se sobrecalienta o nota un olor, cambio de forma/color, fugas o ruidos extraños de un dispositivo, deje de usarlo inmediatamente.
- Si es seguro hacerlo, aleje el dispositivo de cualquier cosa que pueda incendiarse y llame al 9-1-1.














