Audelina Pérez, está inconsolable ante la misteriosa muerte del inmigrante guatemalteco Mario Xo-Pop, su pareja por ocho años, quien murió misteriosamente en Nueva York, el domingo 6 de noviembre.
“Me tiré en el piso y me puse a llorar”, viuda del guatemalteco Mario Xo-Pop reacciona ante su misteriosa muerte en NYC
El domingo, el inmigrante guatemalteco se desvaneció en el bar Toñitas de Brooklyn y murió poco después en un hospital con “hematomas y laceraciones”, disparando una investigación policial en NYC y dejando a la madre de sus hijos, en Guatemala, inconsolable.
Por razones que se desconocen, el hombre de 25 años se desvaneció mientras tomaba una cerveza en el bar Toñitas y, al ser llevado al hospital, murió.
Al examinarlo, los médicos dijeron que el cuerpo de Xo-Pop tenía varios hematomas y laceraciones. Los primeros exámenes médicos no revelaron la causa, informó Julie Bolcer, Directora de Relaciones Públicas de la Oficina del Médico Forense de NYC, por lo que se le están realizando más pruebas.
Mario Xo-Pop muere un día antes de su aniversario en EE.UU.
“El 7 de noviembre hace exactamente un año que se fue a Estados Unidos”, dijo Audelina al equipo digital de Univision 41. También explica que se tuvo que ir porque ganaba muy poco para mantener a sus dos hijos (uno de tres años y uno de sitio ), y consideraron que en Estados Unidos podría trabajar “para ahorrar y comprar una casita en Guatemala”.
A pesar de lo duro de vivir lejos, el sacrificio les estaba resultando, pues él los estaba manteniendo desde Nueva York, en donde trabajaba como asistente de chef en un restaurante de Brooklyn, vivía con familiares y llevaba “una vida tranquila”.
También se mantenían en comunicación constante, porque a él le gustaba saber cómo estaban sus hijos: "Era un padre muy amoroso, responsable".
El domingo, antes de irse al trabajo, la llamó por teléfono y ella dice que no notó nada extraño. Alrededor de las 10 de la mañana volvieron a hablar. Después, a las 3:20 de la tarde, le envió un mensaje de texto, indicando que estaba bien.
Aseguran que Mario Xo-Pop no tuvo accidente
“No, no me dijo de ningún accidente”, dice ella ante las versiones que han circulado en algunos diarios de que él hubiera tenido un accidente automovilístico.
Esto es algo que también niega su cuñado Martín Pérez, con quien vivía en Nueva York: “ Él no manejaba, no tenemos carro. Desde que vino hace un año él se iba al trabajo a pie, porque vive cerca de la casa”.
Pérez dice que, cuando salió ese día de su trabajo, Mario Xo-Pop se fue caminando hasta el bar Toñitas, también conocido como Caribbean Social Club, en Williamsburg, Brooklyn, a donde fue a tomarse unas cervezas con unos amigos.
La dueña del local, Maria Antonia Cay, alias “Toñitas”, le dijo a Yeila Lluberes de Noticias 41 que, en efecto, el domingo, Mario Xo-Pop, que era cliente del bar, estaba tomando con unos amigos cuando se desvaneció y que ellos trataron de salvarle la vida. Sin embargo, todo el esfuerzo fue inútil, pues al llegar al NYC Health & Hospitals/ Woodhull, fue pronunciado muerto.
“En la cara no tenía heridas”, dice Martín Pérez, quien fue a reconocerlo esa noche. “Pero después nos dijeron de las otras heridas, y no entendemos cómo o quién se las hizo”.
"Me tiré en el piso y me puse a llorar"
Fue él y sus otros familiares, quienes llamaron a Guatemala para darle la noticia a Audelina. Ella acababa acostarse a dormir con sus dos hijos.
“Mi cuñada me despertó”, recuerda Audelina, “y me dice 'te tengo una mala noticia' y ella me dijo que se había muerto... Y yo me tiré en el piso, me puse a llorar. ¿Por qué pasa esto?”.
Esa pregunta: por qué pasó eso, es lo que los detectives de NYPD están tratando de averiguar. “Ahorita están investigando bien, porque como hay cámaras, entonces ellos van a saber que lo que realmente pasó”, comenta ella. “Porque los policías quieren investigar o quien mató, o tiene problemas de trabajo, ellos ya están investigando bien”.
Mientras recibe los resultados de esa investigación, la viuda de Mario Xo-Pop solo tiene un deseo: que sus hijos y ella lo puedan ver la última vez, para despedirse. Por eso amigos y vecinos han organizado cerca de su vecindario (125 St. y 1st Ave), actividades pare recolectar dinero y ayudar con su repatriación.
“Es una gran cantidad de dinero, por eso están pidiendo ayuda, quiera Dios que lo puedan lograr”, dice.























