null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Asistencia gratis para los inmigrantes en proceso de deportación en Nueva York

El Departamento de Justicia estima que hay 66,760 casos pendientes en la corte de Inmigración de Nueva York.
14 Sep 2016 – 1:13 PM EDT

NUEVA YORK. - Los inmigrantes en proceso de deportación en Nueva York podrán contar con asesoramiento gratis a través de un acuerdo entre Caridades Católicas y la corte de Inmigración, programa con el que esperan ayudar a más de 1,500 personas durante el primer año.

El Centro de Ayuda de la Corte de Inmigración les facilitará la oportunidad de entrevistarse con personal legal para orientarse acerca de su proceso y conocer sobre recursos disponibles si no cuentan con abogado, señaló Caridades Católicas en un comunicado de prensa.

También les orientarán para reunir recursos para su defensa, “una necesidad que ha sido reconocida como crítica por el Departamento de Justicia” de EEUU, de acuerdo con la entidad, que citó datos de la Universidad de Syracuse, de que hay 66,760 casos pendientes en la corte de Inmigración de Nueva York, de casi todos los países del mundo, aunque la mayoría son hispanos.

Más de 15,000 de esos casos -sólo en el año pasado- eran nuevos, a los cuales la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) les envió notificación para presentarte ante a la corte.

De acuerdo con el Anuario de Estadísticas del 2015 del Departamento de Justicia, aproximadamente el 42% de los encuestados en los tribunales de Inmigración en EE.UU. se presentan ante un juez sin un abogado.

A diferencia de otros tribunales, a los inmigrantes que enfrentan la deportación no se les asignan abogados de oficio, que son gratis o de bajo costo.

Como resultado, la mayoría tiene que afrontar el proceso sin un representante legal, mientras que otros se vuelven vulnerables a la explotación y el fraude, agregó Caridades Católicas en el comunicado.


El Centro de Ayuda proporcionará a los neoyorquinos la información básica sobre el proceso de la corte, la forma de acceder y utilizar los recursos disponibles y consejos sobre cómo encontrar una representación legal competente.

Caridades Católicas tendrá abogados y voluntarios del programa disponibles nueve días al mes en la sala de asistencia gratuita en la corte de Inmigración, en el edificio federal en Manhattan.

Vea también:


Más contenido de tu interés