null: nullpx
República Dominicana

Apagón enciende las dudas sobre el proceso electoral en República Dominicana

El presidente de la JCE tiene que explicar por qué si se tomaron las medidas para evitar la interrupción del servicio, a las 4:41 p.m., falló.
15 May 2016 – 7:32 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – Hay algo que no cuadra: El sábado, el presidente de la Junta Central Electoral en la República Dominicana, Roberto Rosario, aseguró que para evitar inconvenientes con el suministro de energía durante la jornada electoral del domingo, la Empresa de Electricidad del Sur instaló un doble circuito.

En entrevista con varios medios nacionales e internacionales, Rosario expresó que “la empresa nos ha dado garantía de que tendremos suficiente energía para no interrumpir el proceso de divulgación de los resultados electorales este domingo, y han recomendado dotar al área donde se encuentra el Hotel Dominican Fiesta (donde está el centro de divulgación de datos) de un doble circuito”.

“No queremos que haya alarma y se piense que se produjo un apagón, porque lo que ocurre es que estamos tomando medidas para que mañana (este domingo) no haya dificultad con el suministro de energía en el área”, dijo entonces.

Sin embargo, en horas de esta tarde, cuando Univision Nueva York le preguntó sobre el incidente que a las 4:41 p.m. apagó computadoras y otros instrumentos, Rosario respondió riéndose y alegó que en todas las elecciones generales ocurría lo mismo: se desconecta el servicio y se conecta a uno que no depende de fuentes externas.



Y Rosario tiene razón, en parte: sí es algo normal en todos los procesos, pero se hace el día antes de la votación y no faltando una hora aproximadamente para el cierre de los colegios.


DAJABÓN AMANECIÓ A OSCURAS

Con linternas los funcionarios electorales comenzaron a recibir este domingo a los votantes en el municipio de Dajabón, porque no había servicio de energía eléctrica.

Entrada la tarde, la compañía Edenorte Dominicana no había ofrecido una explicación sobre qué fue lo que ocurrió que afectó el suministro.

Lea también:


Más contenido de tu interés