No se le podrá negar el alquiler de casa a quienes tengan antecedentes penales

No se rechazará automáticamente la renta de una casa a las personas que hayan sido encarceladas o puestas bajo arresto. Esto se aplicará a edificios de vivienda pública, anunció el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos

Video A las personas con antecedentes ya no se les podrá negar la oportunidad de rentar una vivienda: esto debes saber

La secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Marcia L. Fudge, anunció en Nueva York que se van a eliminar las exclusiones de vivienda pública para las personas que tengan antecedentes penales.

”HUD reconoce que las políticas actuales de justicia penal y vivienda han negado a quienes buscan rehabilitación la posibilidad de llevar una vida mejor”, declaró Fudge este lunes en una conferencia de prensa en el Alto Manhattan.

PUBLICIDAD

“Proporcionar viviendas seguras y asequibles para que las personas tengan éxito durante la reinserción a la sociedad de quienes hayan sido arrestados hace que nuestras comunidades sean más fuertes y seguras”, afirma Fudge.

En las próximas semanas, HUD publicará un Aviso de Propuesta de Normativa en el que propondrá modificar las reglas vigentes que rigen a los organismos de vivienda pública y los proveedores de viviendas subvencionadas por el HUD.

Una segunda oportunidad

“Desafortunadamente el pueblo latino y afroamericano es el más impactado. Nosotros como minoría estamos sobrerrepresentados en el sistema de justicia criminal. Esto es un avance”, declara Adolfo Carrión, comisionado para la Preservación de Vivienda.

“Quizás han cometido un error de joven, pero ya tienen su familia, tienen su trabajo, quieren progresar y ahora tienen esa oportunidad en lo que es vivienda pública o financiada por el gobierno federal”, dijo Mark Levine, presidente del condado de Manhattan.

Disminuir los castigos y aumentar la rehabilitación: el mejor camino para reintegrarse a la libertad, según expertos. No se trata únicamente de alejar del delito a quienes salen de prisión, sino de facilitar caminos que ofrezcan un sentido de propósito, verdaderas oportunidades de éxito.

Los castigos excesivos por delitos menores y complicadas normas de difícil cumplimiento pueden ser contraproducentes. La educación es una de las claves para lograr una transformación del sistema, pero no la única.

Buenas prácticas para alquilar

  • No denegar automáticamente la asistencia para la vivienda a un solicitante simplemente por la presencia de una condena penal, salvo cuando lo prohíba explícitamente la legislación federal.
PUBLICIDAD
  • No tener en cuenta los antecedentes penales que probablemente no influyan en la idoneidad para el arrendamiento, como antecedentes de arresto, antecedentes sellados o cancelados, condenas antiguas y condenas que no impliquen violencia o daños a personas o bienes.
  • Utilizar evaluaciones individualizadas para determinar si los solicitantes suponen realmente un riesgo futuro para las personas o la propiedad, teniendo en cuenta otros factores como el empleo del solicitante, su participación en un tratamiento contra el alcoholismo o la drogadicción y su implicación constructiva en la comunidad.
  • Proporcionar a los solicitantes con antecedentes penales un tiempo razonable y la oportunidad de proporcionar información de apoyo relativa a los factores atenuantes antes de que se tome una decisión de admisión.

Con información del periodista Jonathan Inoa.

Te puede interesar: