Elecciones 2018

Alexandria Ocasio-Cortez es criticada por dejar fuera a la prensa de dos eventos públicos

La candidata demócrata a representante por Nueva York de origen puertorriqueño, tuvo dos encuentros con votantes pero no dejó pasar a los medios para, según argumentó, proteger a inmigrantes y víctimas de abuso.
19 Ago 2018 – 8:00 PM EDT

Alexandria Ocasio-Cortez, la joven de origen puertorriqueño que sacudió el establishment demócrata al ganar las primarias para el cargo de representante por el Distrito 14 de Nueva York, está siendo criticada por no permitir que periodistas acudieran a dos encuentros que tuvo ella con votantes esta semana.

La conversación en las redes sociales se encendió luego de que varios periodistas reconocidos comentaran una nota del Queens Chronicle, en la que se señala que Ocasio-Cortez vetó a la prensa de sesiones que tuvo el 8 y el 12 de agosto.

De acuerdo con el Queens Chronicle, se excluyó a la prensa de los encuentros con votantes luego de que Ocasio-Cortez fuese "hostigada" por reporteros en una reunión comunitaria a la que asistió el activista Ady Barkan, a pesar de que habían advertido que no respondería preguntas de la prensa.

El medio afirma que su vocero Corbin Trent y su jefa de campaña señalaron que ese intercambio llevó al veto en las sesiones que se hicieron en El Bronx y Corona.

La decisión de la campaña desató el debate en torno a la libertad de prensa y el acceso que deben tener los medios a actividades políticas que son abiertas al público. Hubo incluso quien la comparó con el presidente Donald Trump, quien ha dicho que la prensa es el "enemigo del pueblo".


Ocasio-Cortez, quien se anticipa gane el curul por el Distrito 14 de Nueva York, argumentó en un tuit que querían fomentar un ambiente en el que los asistentes se sintieran en confianza y que su decisión no era algo noticioso.

"Fue diseñado para proteger + invitar a gente vulnerable al diálogo PÚBLICO: inmigrantes, víctimas de abuso doméstico y otros", escribió. "Habíamos indicado previamente que el evento estaría cerrado a la prensa. Los que se hagan en el futuro son abiertos".


Ocasio-Cortez, quien se ha convertido en una de las estrellas del ala más progresista del Partido Demócrata, señaló que querían que los asistentes se sintieran "cómodos discutiendo temas sensibles sin la distracción de cámaras o periodistas".

Sin embargo, varios reporteros de medios nacionales y locales argumentaron que la prensa no puede ser excluida de un encuentro público.

"(Ocasio-Cortez) enfrentará tiempos difíciles en el Capitolio --donde los reporteros pasean libremente a todas horas del día y de la noche-- si esta es su actitud hacia la prensa", escribió la reportera de The Washington Post, Seung Min Kim, en un tuit compartido ampliamente.


En otro tuit, acotó que si no quería que la prensa estuviese presente, debió hacer una reunión privada.

En medio del debate, no faltaron seguidores que apoyaran la decisión de Ocasio-Cortez. Varios comentaron un artículo del Seattle Times en el que entrevistan a un inmigrante que alega que ICE lo detuvo por hablar con el diario sobre la detención de su novia.


A lo que un usuario alegó que si la intención era proteger a los asistentes, los ponía igual en riesgo porque podían ir agentes de ICE encubiertos al encuentro público.

Otro apuntó que la candidata "solo tiene 28 años" y "merece algo de tiempo para acostumbrarse al sistema". Varios señalaron que había periodistas que la estaban criticando injustamente para "menoscabar su impulso".

En una sorpresiva victoria, a fines de junio, Ocasio-Cortez se impuso en las primarias a Joe Crowley, el cuarto demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes.

La joven se define como una socialista y aboga por la eliminación de la Agencia de Aduanas e Inmigración, una cobertura universal de salud, educación gratuita y mayores protecciones laborales, entre otras consignas liberales.

Al ser entrevistado por el The Washington Post, Trent, el vocero de Ocasio-Cortez, afirmó que la candidata ha sido muy abierta con la prensa y que vetar a periodistas de sus actividades no ha sido una política de su campaña. No volverán a excluir a la prensa, aseguró.

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés