Alertan de incendios causados por baterías de litio utilizadas en ‘e-bikes’ y celulares

Al parecer, varias bicicletas eléctricas se habrían prendido fuego en los últimos días, pero el problema también podría afectar a otros aparatos que usen estas baterías, como los teléfonos celulares.

berenice gartner's profile picture
Por:
berenice gartner
Video “Se calientan y explotan”: autoridades en Nueva York alertan por peligros de baterías de litio en algunos aparatos

NUEVA YORK - El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) emitió una alerta a los conductores de ‘e-bikes’ (bicicletas eléctricas) luego de una serie de incendios provocados por las baterías de litio en los últimos días.

Al parecer, varias bicicletas eléctricas se habrían prendido fuego en los últimos días, pero el problema también podría afectar a otros aparatos que usen estas baterías, como los teléfonos celulares.

PUBLICIDAD

Víctor de León, dueño de una tienda de bicicletas durante 20 años, relató a Noticias Univision 41 cómo su patineta eléctrica explotó dentro de su negocio.

Asegura que no es un caso aislado.

“Se han presentado varios problemas en las bicicletas eléctricas, más en las scooter que se calientan y explotan y con ciertas patinetas que han venido de la China”, asegura De León.

Precisamente, el FDNY colocó en las redes sociales fotografías de los 4 incendios que se han registrado en la última semana, todos con baterías de litio.

"Las baterías de iones de litio almacenan una gran cantidad de energía y pueden suponer un peligro si no se tratan adecuadamente. Como cualquier producto, un pequeño número de estas baterías es defectuoso. Pueden sobrecalentarse, incendiarse o explotar", dijo el departamento en una publicación en las redes sociales.

De acuerdo con un experto que consultamos, estas baterías tienen un promedió de 2 años aproximadamente, dependiendo el uso que se le dé.

Si la batería comienza a calentarse, es un síntoma de que hay un problema, asegura.

El olor a quemado ocurre cuando los alambres adentro tienen contacto dentro se pegan y allí es que se produce el cortocircuito.

Si se comienza a derretir, debe inmediatamente descartarla porque de allí se debe producir una explosión.

Además los bomberos recomiendan nunca cargar las baterías cerca a cosas flamables o encima de un calentador o estufa.

Esto también aplica a las tabletas, ordenadores móviles y celulares.

No se recomienda, por ejemplo, poner un celular debajo de una almohada cuando se está cargando.

PUBLICIDAD

Tampoco es recomendable dejar cargando un dispositivo toda la noche. Debe desconectarse en cuanto esté cargado.

Manuel Gallardo, un repartidor de comida, dijo a Noticias Univision 41 que aunque la batería de su e-bici es nueva, él está preparado.

Una señal de que la batería cuando está vieja y necesita cambiarse es, según Gallardo, que se descarga rápido.

Y lo más elemental: nunca bote estas baterías recargables a la basura, ya que dentro tienen litio lo cual es venenoso y también pueden explotar.