Aviso por mala calidad del aire en NY: advierten por presencia de partículas finas que amenazan la salud

Nueva York enfrenta un día crítico por la calidad del aire. Descubre qué zonas están en riesgo, cómo te afecta y qué medidas tomar para protegerte de las peligrosas partículas finas.

Video Incendios forestales en el área triestatal ya cobran la vida de una persona: esta es la situación

NUEVA YORK.- Un aviso por mala calidad del aire ha sido emitido para el domingo 10 de noviembre de 2024 en la región metropolitana de Nueva York, el Valle del Bajo Hudson y el Valle del Alto Hudson, según anunciaron el Comisionado Interino del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (DEC), Sean Mahar, y el Comisionado del Departamento de Salud (DOH), Dr. James McDonald.

La advertencia, que estará vigente desde las 12 am hasta las 11:59 pm, se centra en la presencia de partículas finas en el aire.

PUBLICIDAD

Estas partículas, conocidas como PM 2.5, son sólidos o gotas líquidas de 2.5 micrones o menos de diámetro, generalmente producidas por procesos de combustión y reacciones químicas atmosféricas.

Las áreas afectadas incluyen la ciudad de Nueva York, los condados de Rockland y Westchester, así como los condados de Dutchess, Orange, Putnam, Ulster, Sullivan, Albany, Columbia, Fulton, Greene, Montgomery, Rensselaer, Saratoga, Schenectady, Schoharie y Washington.

¿Qué efectos tienen las partículas PM 2.5 en la salud?

La exposición a niveles elevados de PM 2.5 puede causar irritación en ojos, nariz y garganta, tos, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar.

También puede agravar condiciones médicas como el asma y las enfermedades cardíacas.

Las personas con problemas cardíacos o respiratorios, los niños y los ancianos son particularmente susceptibles.

Recomendaciones ante la presencia de partículas finas en el aire

Las autoridades recomiendan minimizar la exposición permaneciendo en interiores y evitando actividades extenuantes en áreas con altas concentraciones de partículas finas.

Sin embargo, advierten que los niveles interiores pueden no ser más bajos si existen fuentes significativas de PM 2.5 en el hogar.

Prevalece riesgo alto de incendio

Además, debido a las condiciones secas, varias regiones del estado, incluyendo la ciudad de Nueva York, Long Island y el Valle del Hudson, presentan un nivel "alto" de peligro de incendio.

PUBLICIDAD

Se recuerda a los residentes que la quema al aire libre está prohibida en Nueva York, con algunas excepciones específicas.

Para obtener más información sobre la calidad del aire y las medidas de prevención, se insta a los ciudadanos a visitar los sitios web del DEC y del DOH, o llamar a la línea directa gratuita de calidad del aire al 1-800-535-1345.

Te puede interesar: