DALLAS.- El otoño está a la vuelta de la esquina, y con él incrementan los estornudos y la molesta congestión por alergias de la estación. Sabemos que cuando tenemos alergias, es como si nuestro cerebro se “tapara”, ya que a veces sentimos que no podemos ni pensar claramente.
Cómo sobrevivir a las alergias: consejos para mantenerlas bajo control
Si ya empezaste a estornudar y rascarte los ojos, estos tips sencillos te ayudarán para que el otoño no se vuelva una pesadilla.


Por eso, la alergóloga Sandra Hong, de la Cleveland Clinic, comparte consejos útiles para controlar los síntomas típicos de esta época del año para evitar vivir miserable entre pañuelos y dificultades para respirar.
“Podemos usar medicamentos de venta libre como antihistamínicos, sprays nasales y, si los ojos están llorosos o con picazón, también existen gotas para los ojos especiales para alergias que podemos conseguir”, comparte la alergóloga como primer paso básico, pero efectivo.
“Además, hay medidas que puedes tomar en tu día a día. Por ejemplo, trata de hacer ejercicio o actividades bajo techo, o salir un poco más tarde, ya que los niveles de polen suelen ser más altos por la mañana”, recomienda la especialista en alergias.
Otros consejos prácticos para combatir alergias:
- Mantén las ventanas cerradas durante el día: Así evitas que el polen entre a tu casa y se acumule en el ambiente.
- Toma una ducha por la noche antes de dormir: Esto ayuda a eliminar el polen que se haya quedado en tu piel y cabello durante el día.
- Evita dormir con tus mascotas: Aunque las adores, si salen, pueden traer polen en su pelaje y llevarlo directo a tu cama; intenta limpiar su pelaje lo más frecuentemente posible.
- Usa medicamentos de venta libre: como antihistamínicos para aliviar la secreción nasal y picazón en los ojos, así como sprays nasales cuando hay congestión nasal.
- Quítate los zapatos antes de entrar a tu casa: así no traes el polén dentro.
- Evita rascarte la piel y tallarte los ojos.
A finales del verano y principios del otoño, casi 50 millones de personas en Estados Unidos tienen síntomas de alergia al polen de ambrosía (una planta presente en todo Estados Unidos). Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves en personas con alergias estacionales.
Esta alergia también puede causar síntomas más severos en personas con asma alérgica, lo cual puede ser potencialmente mortal, según la Asma and Allergy Foundation of America ( AAFA).
Dependiendo de su ubicación, la alergia puede incrementar por la presencia de la ambrosía, que comienza alrededor de agosto y puede durar de seis a diez semanas, con un punto máximo hasta septiembre.
En esta época de alergias tal vez no podamos evitarlas completamente, pero sí podemos tomar acciones para sentirnos mejor durante esos días en los que tenemos síntomas que muchas veces, hasta nos “congestionan” el cerebro.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.