Día de Los Muertos
Alebrijes gigantes llegan a Nueva York con todo su encanto
Con toda su magia, dos alebrijes gigantes cautivan a los turistas en el emblemático Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York. La instalación responde a la celebración de la cultura oaxaqueña y del Día de los Muertos.

Los alebrijes gigantes colocados en el Rockefeller Center de Nueva York son obra de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, del municipio de San Martín Tilcajete.
Instagram: @alejandro_murat
La presentación se enmarca en el "Mes de Oaxaca en Estados Unidos", un espacio de promoción económica y cultural que pretende atraer inversiones y turismo al estado mexicano.
jacoboymariaangeles.com
El Taller de los artistas mexicanos Jacobo y María Ángeles creó dos "Guardianes" para que vivan en la ciudad de Nueva York, cómo parte de una serie llamada "Nómadas"."El jaguar es cauteloso y estratégico, luchando por su manada durante el día y vigilante por la noche."
Instagram: @alejandro_murat
Durante la presentación estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que dijo:
"Estoy muy agradecido, pues Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito".
Instagram: @alejandro_murat
"El jaguar es cauteloso y estratégico, luchando por su manada durante el día y vigilante por la noche."
jacoboymariaangeles.com
Según su página oficial, las figuras tienen la misión de "acompañar y proteger a todos los migrantes latinoamericanos, mexicanos y oaxaqueños que viven o están por llegar a Estados Unidos buscando un mejor futuro para sus tribus".
jacoboymariaangeles.com
De acuerdo con la página de los artistas, las figuras "guardan todo lo que la tribu considera valioso: sus tradiciones, costumbres e identidad cultural". Ofrecen "seguridad en todas las guerras y adversidades que los nómadas atraviesan en su viaje" y protegen "la esencia" de cada viajero.
jacoboymariaangeles.com
Estos guardianes, un Águila y Jaguar, protegen a los viajeros en la tierra y los cielos, ya que "son seres híbridos, muy resistentes y fuertes".
Instagram: @alejandro_murat
"El águila, con su fuerza de vuelo, mantiene su vista en el horizonte hacia el futuro, salvaguardando el futuro de la tribu.
Instagram: @alejandro_murat
Cabe destacar que la presencia de alebrijes oaxaqueños en la ciudad de Nueva York es posible gracias al evento "Mexico Week: Día de Muertos en el Rockefeller Center" promovido por el Consulado General de México en Nueva York, a través de su instituto cultural.
Instagram: @alejandro_muratRelacionados: