Al norte de Nueva York existe un reino de silencio y paz: el monasterio "Chuang Yen"

Los visitantes no tienen que ser budistas para entrar y apreciar la belleza del arte, en todo su esplendor.

El templo está rodeado de lagos y bosque
El templo está rodeado de lagos y bosque
Imagen Univision 41 Nueva York/Zaira Cortés

PUTNAM, Nueva York.- Un lago apacible repleto de carpas y peces azules, venados alimentándose entre árboles frondosos y un silencio casi absoluto; en ese escenario se encuentra el Monasterio "Chuang Yen", que en español significa “adornado majestuosamente”.

PUBLICIDAD

El estilo arquitectónico de la dinastía china Tang predomina en la mayor parte de los edificios, situados en 225 acres de bosque en Kent, en el condado de Putnam, al norte del estado, a una hora y media de Manhattan.

Una escultura blanca de Buda deja saber a los visitantes que han llegado a su destino. Y dos dragones de aspecto feroz custodian el inicio del sendero Bodhi Path, que significa “camino al despertar” y que conduce al edificio principal. Según los monjes, representa que los seres del mundo material únicamente podrán alcanzar la iluminación al recorrer el camino, es decir, al practicar las enseñanzas de Buda.

A lo largo de esa vereda, están representados los 18 grandes discípulos de Buda, llamados Arahants. Hay nueve en cada lado, todos en distintas posiciones de meditación.

Dos esculturas de elefantes de trompa enroscada anuncian el arribo al edificio principal, diseñado por el arquitecto Edward A Valeri. Al entrar, se percibe el aroma a incienso que se mezcla con el de la tierra húmeda del bosque.

En el interior se encuentra una escultura de Buda de 37 pies de altura, la más grande del hemisferio occidental, según los monjes que habitan el monasterio.

La impresionante estatua en posición de flor de loto está rodeada de paredes con murales y relieves y 10,000 pequeñas esculturas de Buda. Algunos murales están pintados en blanco y negro, simulando tinta china en un lienzo blanco.

A su lado también se encuentra la Biblioteca Woo Ju con 2,500 libros en chino y 1,000 en inglés, además de sus colecciones en sánscrito, pali y tibetano.

El monasterio permanece cerrado al público del 2 de enero al 31 de marzo, pero el resto del año está abierto. Para más información de cómo llegar y de las clases que se ofrecen, haga clic aquí.