null: nullpx
Represa de agua

Al menos ocho muertos en Manhattan por un atropello calificado como "acto de terror"

Un conductor embistió a las personas que iban por un carril de bicicletas cerca del World Trade Center, en el Bajo Manhattan. Además, al menos nueve personas resultaron heridas. El alcalde de Nueva York dijo que se trata de "un día muy doloroso para nuestra ciudad".
31 Oct 2017 – 3:37 PM EDT

Al menos ocho personas murieron y una decena resultó herida luego de que un sujeto a bordo de una camioneta rentada embistió deliberadamente a ciclistas a pocas cuadras del World Trade Center, en el Bajo Manhattan. Entre los fallecidos hay cinco argentinos y una ciudadana belga, confirmaron sus cancillerías.

La policía indicó que arrestó al sospechoso poco después del incidente, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está manejando como un ataque terrorista. " De acuerdo a la información que tenemos en este momento, fue un acto de terror", dijo a su vez el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa. "Es un día muy doloroso para nuestra ciudad", añadió.


Las autoridades identificaron al sospechoso como Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán y de 29 años, quien llegó a Estados Unidos en 2010. Saipov tiene una licencia de Florida y una dirección en la ciudad de Tampa, pero las autoridades creen que ha estado viviendo en Paterson, Nueva Jersey, estado donde alquiló el auto.

Dos fuentes de seguridad dijeron a The New York Times que investigadores hallaron cerca de la camioneta dos notas escritas a mano en árabe que indican lealtad al Estado Islámico o ISIS.

La Cancilleria de Argentina dijo que entre los fallecidos había ciudadanos del país sudamericano. Se trata de cinco amigos, procedentes de la ciudad de Rosario, que formaban parte de un grupo de 10 que habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de su graduación del Colegio Politécnico.

También una ciudadana belga, oriunda de Roulers, que visitaba la ciudad (de Nueva York) junto a su hermana y su madre, figura entre las personas fallecidas en el ataque, en el que además otras tres personas de esta nacionalidad resultaron heridas, informó la cancillería belga.

"Con profundo pesar debo anunciar una víctima belga en Manhattan, y expreso mis condolencias a sus familiares y amigos, declaró en Twitter el canciller belga Didier Reynders.

"Lobo solitario"

"Es una tragedia de gran magnitud", señaló visiblemente afectado James O'Neill, comisionado de la policía de Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que el agresor es un "lobo solitario" y subrayó que no hay ninguna evidencia de que forme parte de una trama mayor.

Según detalló la policía poco después del incidente, un vehículo entró al carril de bicicletas en la Calle West, unas cuadras al norte de la Calle Chambers, una zona muy concurrida debido a los pasos peatonales, parques y ciclovías y se dirigió hacia el sur por cerca de una milla (1.3 kilómetros), hasta que chocó contra un autobús escolar.


MANHATTAN

NUEVA

JERSEY

BROOKLYN

4 km

2 mi

NUEVA YORK

Houston St

West Street

CICLOVÍA

Río Hudson

0.9 millas

(1.3 km)

Instituto

Stuyvesant

West Street

Chambers Street

MANHATTAN

NUEVA

JERSEY

BROOKLYN

4 km

2 mi

NUEVA YORK

Houston St

West Street

CICLOVÍA

Río Hudson

0.9 millas

(1.3 km)

Instituto

Stuyvesant

West Street

Chambers Street

Battery

Park

MANHATTAN

NUEVA

JERSEY

BROOKLYN

4 km

West Street

Houston St

2 mi

CICLOVÍA

NUEVA YORK

Río Hudson

0.9 millas

(1.3 km)

La camioneta se dirige hacia el sur y recorre casi una milla por la ciclovía embistiendo a las personas que circulan por allí.

Instituto

Stuyvesant

West Street

Chambers Street

Battery

Park

MANHATTAN

Houston St

NUEVA

JERSEY

West Street

BROOKLYN

4 km

CICLOVÍA

2 mi

0.9 millas

(1.3 km)

NUEVA YORK

Río Hudson

La camioneta se dirige hacia el sur y recorre casi una milla por la ciclovía embistiendo a las personas que circulan por allí.

Instituto

Stuyvesant

West Street

Chambers Street

Battery

Park

UNIVISION

"El sujeto salió del vehículo simulando hacer disparos. Fue herido por el NYPD". En el incidente, registrado cerca del monumento a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el atacante salió del auto y gritó "Alá es grande" en árabe.

El hombre, que recibió un disparo en el estómago, llevaba dos armas al salir de la camioneta. La policía encontró una pistola de perdigones y otra de paintball en el lugar. Se desconoce el estado de salud del agresor, que fue trasladado a un hospital para ser operado.


"Vimos al hombre, tenía una barba larga, llevaba un abrigo azul y sostenía dos pistolas. Me apresuré adentro y me escondí en una esquina contra unos casilleros. Una vez se llevaron al hombre, nos llevaron al gimnasio", dijo Gudaah, un estudiante de octavo grado de una escuela cercana, a Univision Noticias.

Walter Wickiser vivió la tensión de la emergencia cuando regresaba en un taxi por el West Side Highway. "Había tantos carros de policías. Al principio pensé que se trataba de un ejercicio, pero me di cuenta que no era el caso. Y entonces empezaron a manejar en sentido contrario de la vía y me di cuenta que había sido algo serio, como un accidente terrible. Entonces me fui a casa y lo vi en las noticias".


Chaim Zaklos, un rabino de 35 años que acudió al lugar de la escena al oír el ruido del choque, dijo que la camioneta accidentada estaba "completamente aplastada". Un testigo del ataque le mostró una foto en su teléfono en la que aparecía un cuerpo tendido en el suelo y sin vida, contó.

El ataque se produjo solo unas horas antes del popular desfile de Halloween, que recorre las principales calles de Manhattan. Hasta el momento, este evento no ha sido cancelado, según confirmó Eric Phillips, portavoz del alcalde de la ciudad, si bien indicó que habrá una mayor presencia policial.

Trump reacciona

El presidente Donald Trump hizo referencia al arrollamiento luego de que las autoridades de la ciudad lo catalogaran como “un acto de terror”.

"En Nueva York, parece que hay otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. Las autoridades están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN EEUU!", tuiteó el mandatario.


En un segundo mensaje, el mandatario escribió: "Mis pensamientos, mis condolencias y oraciones para las víctimas y (sus) familias del ataque terrorista en Nueva York. Dios y nuestro país están con ustedes".


Los incidentes con atropellos han generado tensión en grandes ciudades del mundo en los últimos años, pues se han repetido como ataques reivindicados por seguidores del grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).

El pasado mes de agosto una camioneta arrolló a decenas de personas en una vía turística del centro de Barcelona, Las Ramblas, y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Horas después, durante la madrugada, cinco personas más atropellaron a civiles que caminaban por otra zona turística de Cataluña, Cambrils. Seis personas más resultaron heridas.


Este mismo año, en marzo, un hombre atropelló a varias personas en el puente de Westminster, en pleno corazón de Londres, un lugar muy transitado por turistas y residentes. Luego se bajó del vehículo, apuñaló a un policía y fue baleado por las autoridades justo frente a la Cámara de los Comunes.

Cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas en lo que la primera ministra Theresa May catalogó como un atentado terrorista "enfermizo y depravado".

Las fotos del atropello múltiple en el bajo Manhattan

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Represa de aguaLocalMuertesTerrorismo

Más contenido de tu interés