Un método para i ntervenir tu Whatsapp y pedir dinero a tus contactos está siendo utilizado por estafadores y ha cobrado varias víctimas en Nueva York.
Advierten por la 'estafa de los seis dígitos' en Whatsapp; revisa cómo engañan a usuarios
"La estafa de los seis dígitos" es un método que están utilizando ahora los ciberdelincuentes para apoderarse de tu cuenta de Whatsapp. Una víctima nos relata cómo fue engañada y experta advierte cómo evitar ser víctima de este fraude.

Nelda Fonseca, una estilista neoyorquina ya fue victima de la llamada “estafa de los seis dígitos”.
Con ella, los estafadores toman control de tu teléfono y comienzan a pedir dinero a tus conocidos.
“Ya no tenía yo acceso a Whatsapp, desde ese momento le empezaron a pedir dinero a todos mis amigos y conocidos, familia, mi temor eran mis clientas”, indicó la mujer.
¿Cómo funciona la estafa de los seis dígitos?
Según autoridades, los ciberdelincuentes abren aplicaciones como Whatsapp web e intentan entrar a tu cuenta.
Al intentar ingresar, se envía un código de seis dígitos al número de teléfono celular registrado.
Para obtener ese número y tomar control de su aplicación, los estafadores te envían un mensaje solicitando esos números argumentando que fueron enviados por error.
“Hola, lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error ¿me lo puedes pasar? Es urgente”, señala uno de los mensajes que han compartido autoridades para alertar sobre este modus operandi.
Una vez que les compartes ese código, ellos pueden ingresar a tu Whatsapp y comienzan a enviar mensajes a todos tus contactos para pedirles dinero a través de depósitos o transferencias.
Fonseca tuvo que colocar un anuncio en sus redes sociales advirtiendo a sus conocidos que había sido víctima de esta estafa.
Afortunadamente ninguno de sus contactos hizo los envíos de dinero solicitados.
Advierten: no se deje presionar por los estafadores
Cristina Miranda, vocera de la Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) indicó que en este tipo de estafas los delincuentes siempre buscan presionar a las personas para que les depositen el dinero.
“Estos estafadores saben lo que están haciendo y saben cómo utilizar diferentes tácticas”, advirtió.
“Cuando recibes un mensaje de un amigo que te dice por ejemplo que debe dinero, es un mensaje inesperado, llámalos para verificar si es cierto”, añadió.
“Los estafadores buscan presionar a la gente para que actúen de inmediato. Frena y piensa si es un mensaje que acabas de recibir de un amigo o si es un estafador”.
Qué hacer si ya le pagó a un estafador
La FTC advierte que independientemente del método de pago que utilizó lo importante es reportarlo de inmediato al proveedor del servicio a través del cual hizo la transferencia.
Si pagó con tarjeta de débito o crédito podría cancelar la transacción antes de que se efectúe. Hable con su banco, dígales lo que sucedió y pida que le hagan un “cargo inverso” para revertir los cargos.
Si le pagó una transferencia a través de Western Union o MoneyGram, llame de inmediato a la compañía para reportar el fraude y presentar una queja. Llame al departamento de quejas:
- MoneyGram al 1-800-MONEYGRAM (1-800-666-3947)
- Western Union al 1-800-325-6000
Si le pagó a un estafador mediante una app comuníquese con la compañía responsable de esa aplicación.
Reporte las estafas telefónicas o por internet a través del enlace para reportar fraudes que tiene la FTC..




















