Política

Adriano Espaillat ya vio rendido a su rival local, ahora va tras Donald Trump

A Charles Rangel y su favorito Keith Wright les tomó menos de 48 horas bajar las armas y hacer las paces con Espaillat.
1 Jul 2016 – 11:29 AM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – El político dominicano Adriano Espaillat, virtual congresista demócrata por el distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes federal, fue testigo el jueves del poder del voto hispano, al ver rendidos a sus rivales locales más fuertes, Charles Rangel y Keith Wright. Ahora espera que en noviembre ocurra lo mismo con el republicano Donald Trump, posible nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Espaillat fue derrotado en dos ocasiones por el congresista Charles Rangel (2012 y 2014), quien tampoco lo escogió como su sucesor cuando decidió que tras 45 años de servicio público se retiraba.

Para las primarias demócratas del martes, el candidato a quien Rangel quería “heredarle” su silla en el Congreso era el asambleísta estatal Keith Wright, quien al no obtener los votos suficientes para superar a Espaillat, pidió a la Junta de Elecciones de Nueva York que hiciera un recuento.

Ese proceso estaba pautado para el próximo martes 5 de julio, pero tras una larga reunión, este jueves quedó cancelado y tanto Wright como Rangel, concedieron la victoria a Adriano Espaillat públicamente, al tiempo que pidieron seguir su ejemplo y respaldarlo.



“Quiero felicitar al señor Espaillat por estas elecciones. Y también toda la comunidad necesita apoyarlo. Ahora es momento de estar juntos y trabajar unidos”, dijo Keith Wright, utilizando un tono conciliador que contrastó con el que usaba 36 horas antes.



De igual forma se expresó el veterano congresista Charles Rangel, quien sonreido felicitó a su antiguo rival Espaillat, al cual se refirió como “el nuevo congresista en Washington, donde este año le haremos una recepción”.

Adriano Espaillat, por su parte, agradeció el “momento histórico, donde unimos voluntades” con el único propósito de conseguir más recursos para todos los residentes del distrito congresional 13, según explicó.

Ninguno de los tres políticos reveló los detalles sobre cómo fueron las conversaciones de paz, pero el dominicano que aspira a hacer historia en el Congreso de los Estados Unidos, aprovechó para reiterar lo importante que es el voto hispano.

Y es que el distrito 13, que durante 45 años estuvo controlado por Rangel y la comunidad afroamericana, ha tenido un crecimiento importante de la comunidad hispana, que el martes se volcó en las urnas respaldando a su candidato.

Contrario a Keith y Rangel, Espaillat concluyó la conferencia de prensa hablando en español, invitando a los latinos a usar su poder el próximo 8 de noviembre. “El mejor mensaje que se le puede mandar a Donald Trump es elegir a Espaillat para el Congreso de los Estados Unidos, un inmigrante”, sentenció.

Más contenido de tu interés