Padre e hijo son acusados de fraude por inflar valor de su negocio de delicatessen en NJ

De acuerdo con las autoridades, los acusados - que enfrentan 12 cargos - inflaron “artificialmente” el valor del negocio en un 939 por cierto.

Video Fue víctima de fraude con tarjeta SIM, le sacaron miles de dólares y esto tuvo que hacer para recuperarlos

Un hombre de 80 años, y su hijo de 53, fueron acusados de fraude y otros delitos, luego de inflar de manera artificial el valor de su negocio familiar: una tienda de delicatessen en Nueva Jersey.

La policía dijo que Peter Coker Sr., Peter Coker Jr., y su socio de 63 años, James Patten, fueron acusados de 12 cargos, que incluyen conspiración para cometer fraude de valores, fraude de valores y conspiración para manipular los precios de los valores.

PUBLICIDAD

Patten y Coker Sr. fueron arrestados y comparecieron ante un tribunal de Carolina del Norte el lunes 26 de septiembre, y ahora se espera que próximamente comparezcan en una corte federal de Nueva Jersey. Coker Jr., por su parte, sigue prófugo.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los tres hombres obtuvieron el control de las acciones de Hometown International, así como las acciones de una empresa ficticia separada, identificada como E-Waste Corp. Luego, los tres "inflaron artificialmente el precio de las acciones de ambos emisores a través del comercio manipulador".

“Estos esquemas incluían inflar artificialmente el precio de las acciones de Hometown International, que operaba una tienda de delicatessen en Nueva Jersey que producía menos de $40,000 dólares en ingresos anuales, de aproximadamente $1 dólar por acción en octubre de 2019, a casi $14 dólares por acción en abril de 2021, lo que llevó a un mercado enormemente inflado, con una capitalización de $100 millones”, especificó la SEC en un comunicado de prensa.

La investigación por fraude continúa

Los fiscales federales dijeron que James Patten también está acusado de cuatro cargos de manipulación de valores, cuatro cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero.

Entre los 12 cargos, los tres hombres también fueron acusados de manipulación del mercado, por lo que la SEC dijo que hay una investigación en curso.

Coker Jr. era presidente de Hometown International, mientras que Coker Sr. era uno de los principales accionistas.

PUBLICIDAD

Los fiscales dijeron que Patten convenció a la familia propietaria de la tienda, que se estableció en 2014, para que la pusieran bajo el control de Hometown International.

“Sin el conocimiento de los propietarios de la tienda de delicatessen, casi inmediatamente después de que se formó Hometown International, Patten y sus asociados comenzaron a posicionar a Hometown International como un vehículo para una fusión inversa que les generaría ganancias sustanciales”, dijeron los fiscales en un comunicado.

En 2019, Hometown International comenzó a vender acciones en lo que se conoce como OTC Marketplace, donde se negocian acciones de pequeñas empresas.

“Poco después, Patten, Coker Sr. y Coker Jr. emprendieron un plan calculado para obtener el control de la administración de Hometown International y sus acciones de los propietarios de la tienda de delicatessen”, dijeron los fiscales.

“Los hombres tomaron medidas similares para tomar el control de E-Waste. Las acciones de esa compañía también aumentaron, a pesar de que no tenía ningún negocio real”, añadieron.

Los fiscales dijeron que las tácticas "inflaron artificialmente" los valores de las acciones de Hometown International y E-Waste en un 939 y un 19,900%, respectivamente.