Un tramitador que se hace pasar por abogado de inmigración en Queens, cobró recientemente $25,000 a una pareja hispana, solo para dejarla a punto de ser deportados, así lo comentó Claudia Bernal, abogada de inmigración de esta ciudad.
Les cobró $25,000 para sus trámites migratorios, y no era abogado. Ahora están a punto de ser deportados
Claudia Bernal, abogada de inmigración de NYC, da la voz de alarma sobre una ‘cifra récord’ en fraudes migratorios, y la creciente ola de estos delitos.
Bernal, quien dirige la firma de abogados de inmigración BP Law Group, dice que está “alarmada” por el aumento de “llenapapeles” que se hacen pasar por abogados y la forma en que, incluso, han aumentado los honorarios que cobran a inmigrantes desesperados por resolver su situación.
“Han llegado a mi oficina casos de familias que han sido abusadas económicamente por personas inescrupulosas que operan con el disfraz de servicios de inmigración y les cobran cantidades exorbitantes por trámites que no llegan a realizar, o si los realizan lo hace de una manera tan pobre y lamentable que eventualmente estas personas, que son realmente sus víctimas, terminan con procesos de deportación y aplicaciones denegadas”.
El tramitador de inmigración les cobró una suma "abusiva"
Uno de los casos más recientes, dice, es el de una pareja hispana, con trabajos de poca remuneración, quienes dieron todos sus ahorros para tratar de legalizar su estatus migratorio: “Cuando me mostraron el contrato, vi que era un contrato por unos $25,000, una suma que realmente para una familia de bajos recursos y que está buscando ayuda para legalizarse en el mundo de inmigración es excesiva, es realmente demasiado alta, abusiva”.
Bernal dice que se quedó “horrorizada”: “No podía creer el monto récord que les cobró por ese trámite, y menos el resultado, porque justamente lo que hizo ese llenapapeles fue empeorar la situación de esta familia, y ahora está a punto de ser deportada”.
Aunque ese caso fue en Queens, la abogada peruana indica que ha visto que en los últimos meses este tipo de negocios, en donde tramitadores se hacen pasar por abogados, ha crecido en Long Island: “Se ha convertido en un destino preferido para este tipo de práctica, no sé por qué. De nuevo hay mucha gente que inocentemente cree que va a obtener resultados porque tal vez el llenapapeles le hizo un trámite simple a alguien que conocía y se dejan llevar por la referencia”.
Cómo no caer en fraudes por servicios de inmigración
Ante el aumento de este tipo de fraudes, la abogada Claudia Bernal da estas sugerencias, para aquellos que están tratando de legalizar su estatus migratorio.
- Lo primero es lo primero: asegúrate de que estás tratando con un abogado debidamente registrado por el estado. Para eso puedes llamar al 311, o visitar estos sitios, donde puedes confirmarlo: Sistema de cortes de NY o AILA.ORG
- Si el ‘abogado’ te dice que es amigo de un juez o tiene influencias en la corte ¡cuidado!, el sistema de inmigración de Estados Unidos no se maneja por influencias.
- Si no te firma los papeles él mismo, significa que no es abogado.
- Si se presenta como “notario” o notario público… ¡Ojo! NO es abogado. En América Latina ese título va de la mano con la abogacía, pero en Estados Unidos un notario público es alguien que simplemente tiene licencia para atestiguar firmas, la cual pueden obtenerla por $60.
- No firmes ni pagues por nada sin antes haber leído bien de qué se trata. Si no hablas inglés, tienes derecho a que se te traduzca la información, y a que se te proporcione una fotocopia del contrato.
- Nunca pagues por aplicaciones o formularios de inmigración. Estos son GRATIS, y los puedes obtener en el sitio web de ese departamento: ww.uscis.gov/forms
- Jamás firmes documentos en blanco, ni formularios incompletos.
- No dejes que la necesidad te ciegue. Cuando estás más concentrado en lograr el resultado que en el proceso, te pones en riesgo de una estafa: concéntrate en el proceso. Haz preguntas, averigua. Internet ahora es una gran herramienta, para confirmar si lo que te dicen es cierto.
- Si no tienes dinero para pagar un abogado, recurre a organizaciones que cuentan con sus servicios pro bono. Aquí tienes una lista de ellas.
- Si has sido víctima de una estafa por un “llenapapeles” o tramitador, puedes contactar a la oficina de Letitia James. Y si consideras que has sido víctima de una estafa por un abogado de verdad, puedes escribir a AILA.ORG, al enlace antes citado.
















