NUEVA YORK - La ciudad de Nueva York está haciendo grandes progresos en su esfuerzo por vacunar a sus trabajadores. Hasta el lunes, 9 de cada 10 trabajadores municipales (o un 91%) ya están vacunados contra el covid-19, afirmó el alcalde Bill de Blasio.
91% de los trabajadores municipales de NYC ya están vacunados; 9,000 están de baja sin sueldo
Hasta el lunes, 9 de cada 10 trabajadores municipales ya están vacunados contra el covid-19, afirmó el alcalde Bill de Blasio. Afirmó que no ha habido interrupciones en los servicios de la ciudad como resultado de la escasez de personal.

Ese total incluye 22,472 nuevas vacunas desde que se anunció el mandato de vacunación para todos los trabajadores de la ciudad.
Por otra parte, unos 9,000 trabajadores municipales fueron puestos de baja sin sueldo por no cumplir con el mandato de ponerse la vacuna contra el covid-19. La medida entró en vigor oficialmente el lunes.
El alcalde afirmó que no ha habido interrupciones en los servicios de la ciudad como resultado de la escasez de personal, dijo de Blasio a los periodistas en su rueda de prensa diaria.
Nueva York cuenta con más de 300,000 empleados municipales.
Las estaciones de bomberos permanecieron abiertas y los trabajadores de saneamiento hicieron una recogida extra el domingo para asegurar que la basura no se acumulara, dijo el alcalde.
"Quiero agradecer a todos los que se vacunaron", dijo de Blasio. "Gracias por vacunarse. Gracias por hacer lo correcto. Gracias por hacernos avanzar".
En la policía de Nueva York, alrededor de 2,500 empleados serán puestos de baja sin paga hoy. Otros 6,500 agentes han solicitado exenciones, y pueden seguir trabajando, siempre que sigan realizando pruebas semanales.
Hasta el domingo por la noche, 1 de cada 4 bomberos uniformados de la ciudad aún no había recibido la primera dosis de la vacuna. Y aproximadamente 1 de cada 6 policías y 1 de cada 6 trabajadores de saneamiento seguían sin vacunarse.
En total, más de 3,500 trabajadores municipales fueron vacunados durante el fin de semana. Esto ocurrió después de la fecha límite del viernes a las 5 p.m. para cobrar una bonificación de 500 dólares por demostrar que habían recibido una dosis de la vacuna.
Debido a la escasez de personal, el FDNY ha tenido que cerrar varias compañías de bomberos, aunque afirman que no se ha cerrado ninguna estación.
En una rueda de prensa el lunes, los líderes del sindicato del FDNY se quejaron de lo que, según ellos, es el escaso tiempo que se ha dado a los bomberos para cumplir con el mandato en comparación con los profesores y los trabajadores sanitarios.
El FDNY dijo que estaba preparado para sacar del servicio hasta un 20% de sus compañías de bomberos y tener un 20% menos de ambulancias en la carretera.
Unos 2,000 bomberos pidieron el día libre en Nueva York el lunes, pero el FDNY ha negado que se trate de una protesta masiva.
Por otro lado, el servicio de urgencias (EMS) no se interrumpió este fin de semana y se atendieron todas las llamadas, según un funcionario municipal.



















