null: nullpx
Muertes

Tres perros mueren luego de nadar en un estanque con algas tóxicas

Una vez tragan o entran en contacto con agua en la que está una especie de alga tóxica los animales no tienen cura posible y mueren, explican veterinarios. Esto fue lo que le pasó a Abby, Izzy y Harpo.
12 Ago 2019 – 3:24 PM EDT

Lo que parecía un simple juego de perros en un estanque de Carolina del Norte se convirtió en una tragedia para Melissa Martin y Denise Mintz, los dueños de Abby, Izzy y Harpo. Los tres animales murieron minutos después de entrar en contacto con algas tóxicas.

Martin y Mintz llevaron a sus mascotas a un estanque en Wilmington el 8 de agosto para que se refrescaran en medio de un calor sofocante en la ciudad. Pero a los 30 minutos de abandonar el estanque, Abby, un terrier blanco de West Highland, comenzó a hacer sonidos extraños y a vomitar.

Sus dueños la llevaron rápidamente a un hospital veterinario. A su llegada, Izzy también comenzó a convulsionar, y ambos terriers fueron diagnosticados con muerte cerebral y murieron un instante después. No había pasado mucho tiempo cuando Harpo, su perro de terapia, comenzó a mostrar signos de insuficiencia hepática y murió un poco antes de la medianoche.

La razón, según el veterinario, fue envenenamiento por algas verdeazuladas en el estanque donde jugaban: "Lo que comenzó como una noche divertida para ellos terminó en la mayor pérdida de nuestras vidas", escribió Melissa Martin en una publicación de Facebook que desde entonces se ha compartido más de 15,000 veces.

De acuerdo con Pet Poison Helpline, las algas verdeazuladas, técnicamente conocidas como cianobacterias, son bacterias microscópicas que se encuentran en los arroyos y estanques de agua dulce. Las floraciones de algas pueden producir toxinas que afectan a las personas, el ganado y las mascotas que nadan y beben en el agua contaminada.

No es posible determinar la presencia de toxinas en el agua sin realizar pruebas, por lo que todas las floraciones deben considerarse potencialmente tóxicas, explica la línea de ayuda para mascotas en su sitio web.

Melissa Martin aclaró en su post que no vio ninguna advertencia en el lugar sobre algas tóxicas. Por eso, su misión ahora, según se lee en el mensaje, es exigir señales y advertir a los dueños de mascotas sobre este tipo de flores: "No me detendré hasta que haga un cambio positivo. No voy a perder a mis perros por nada", afirmó.

Algas tóxicas en estanque causan muerte de caninos en Carolina del Norte

Loading
Cargando galería


Aguas tóxicas

Según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el agua en los lagos de Estados Unidos se ha vuelto peligrosa por la escorrentía química, y un claro ejemplo de esto son las aguas del lago Erie (cruza Ohio, Pennsylvania y Nueva York) que han sido contaminadas por fertilizantes industriales y estiércol animal, lo que causa un rápido crecimiento de algas verdeazuladas.

NOAA advierte que las personas que entran en contacto con el agua tóxica, ya sea por accidente o por mal juicio, pueden enfrentar consecuencias de salud extremadamente graves. Entre las que se encuentran síntomas parecidos a la gripe, gastroenteritis, irritación respiratoria, erupciones cutáneas e irritación ocular.

Algunas de las reacciones pueden ser mucho peores y causar una hospitalización o la muerte en los animales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que estas enfermedades son causadas por la propagación de gérmenes al tragar o al entrar en contacto con agua contaminada, que incluso puede extenderse a la arena en las playas.

Blue Cross for Pets, una organización benéfica de animales, advierte que no hay cura en caso de envenenamiento, y la exposición casi siempre conduce a la muerte en los perros. Beber o lamer de estas algas puede matar a un canino en 15 minutos.

Previsiones: esté alerta

Los CDC piden que antes que usted o sus familiares o mascotas entren al agua, debe revisar floraciones de algas en el agua. Suelen aparecer como grandes masas que parecen espuma: pueden ser azules, verdes, marrones, amarillos, naranjas o rojos. A menudo huelen a plantas podridas.

Además, no se debe comer ningún pescado que provenga de estas aguas. Si ingresa a un lago con flores de algas tóxicas, lávese inmediatamente con agua del grifo y manténgase alejado de la arena.

El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte actualiza periódicamente un mapa del estado donde se han informado las floraciones de algas, pero en el caso de que no se publique un aviso de salud, lo mejor es evitar las aguas que huelen mal o se ven extrañas con color o turbio.

Martin ha lanzado un GoFundMe para recaudar dinero para construir carteles cerca de estas aguas para advertir sobre el peligro de las algas que se encuentran en su interior.



Lo que necesitas saber sobre las algas tóxicas que crecen en el lago Lady Bird de Austin

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesAnimalesEnfermedades

Más contenido de tu interés