Roy Cooper veta el polémico proyecto de ley que buscaba mantener en secreto las muertes ocurridas bajo custodia policial

Como una victoria, así calificaron la anulación del proyecto de ley SB-168. Durante una semana, manifestantes mantuvieron un campamento de protesta en Raleigh para exigir que se vetara la controversial propuesta.

Video Por quinto día consecutivo, manifestantes piden que Roy Cooper vete el proyecto de ley SB-168

Carolina del Norte, Raleigh.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó el polémico proyecto de ley SB-168, que buscaba mantener confidencial el informe forense de las muertes ocurridas bajo custodia policial en Carolina del Norte.

Cooper dijo el lunes por la noche que, aunque no creía que los legisladores tuvieran malas intenciones, reconocía el daño potencial que habría causado la propuesta SB-168 si se convertía en ley.

PUBLICIDAD

"El proyecto de ley 168 del Senado incluye una disposición para cambiar el manejo de los registros públicos por parte de la Oficina del Examinador Médico, y que podría traer la consecuencia involuntaria de limitar la transparencia en las investigaciones de muertes", suscribió Cooper en un comunicado.

De acuerdo al gobernador, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Ncdhhs) y la Asamblea General fueron los impulsores del proyecto, y según Cooper, este no fue aprobado con "mala intención".

"Las preocupaciones que se han planteado desde entonces dejan en claro que esta disposición no debería convertirse en ley", sostuvo el mandatario.

"Seguiremos luchando hasta lograr justicia", dice activista

Durante una semana, jóvenes activistas identificados con el movimiento “Black Lives Matter” mantuvieron un campamento de protesta frente a la residencia oficial del gobernador, en el centro de Raleigh. Ellos exigieron que el mandatario impidiera que la propuesta SB-168 se conviertiera en ley en Carolina del Norte.

A pesar que la Policía de Raleigh detuvo a más de 20 manifestantes por obstruir el libre tránsito, los activistas permanecieron en la mansión del gobernador, y dijeron que ahí estarían el tiempo que sea necesario.

La decisión de anular el proyecto de ley SB-168 fue celebrada el lunes por quienes participaban en el campamento de protesta; sin embargo, los manifestantes dijeron que continuarían exigiendo justicia en las calles.

PUBLICIDAD

"Vamos a aceptar esta victoria, pero seguiremos luchando hasta lograr justicia", concluyó Lauren Howell a WRAL.

También le puede interesar:

Video Manifestantes acampan en protesta frente a la mansión del gobernador en Raleigh