null: nullpx
North Carolina

¿Qué hacer con los niños en caso de tiroteos?

Cinco técnicas para disminuir la ansiedad en niños en situaciones de emergencia.
5 Dic 2019 – 02:46 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Niños hispanos Crédito: Getty Images

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- Especialista en educación infantil asegura que las familias deben cambiar patrones de comportamiento ante situaciones de emergencia, como los recientes tiroteos ocurridos en Raleigh, Durham y otras zonas del Triángulo.

El manejo de la ansiedad ante situaciones de emergencia debe ser abordado en casa mediante técnicas para minimizar el estrés, recomendó Tamara Zurita, maestra y especialista en educación infantil.

Falsos reportes de estudiantes han originado situaciones de caos en centros educativos. Al recibir una denuncia de emergencia, las autoridades activan el “código rojo” para garantizar la seguridad de los estudiantes, quienes deben permanecer dentro de las instalaciones hasta clarificar los hechos. Estos sucesos pueden afectar el desarrollo de niños y adolescentes originando ansiedad y cambios en el comportamiento diario.

“La violencia en general, ya sea amenaza o todo aquello que origine problemas de sobrevivencia en los niños, tiene innumerables efectos; tal es el caso de las pesadillas nocturnas. Los niños pueden tener retrasos en su desarrollo, como mutismos selectivos, cuando los niños dejan de hablar por algunos períodos”, dijo Zurita.

El control de esfínteres, ansiedad ante la separación de los padres y cambios en el comportamiento son otros efectos en los niños. Zurita comentó que es la forma que tienen los menores de reflejar la falta de seguridad.

“El trabajo debe ser previo y está relacionado en cómo manejamos el estrés de manera general. No sólo con estas situaciones puntuales, sino en cómo manejamos el estrés como familia”, enfatizó.

5 técnicas para disminuir la ansiedad ante situaciones de emergencia

1. Meditaciones familiares
2. Yoga entre padres e hijos, especialmente recomienda la técnica “Cosmic Kids”, un yoga activo y entretenido.
3. Técnicas de respiración con los niños: “Pídele al niño que identifique el olor de una flor, luego que inhale y exhale tomando el olor”, explicó.
4. Hablar con los niños de lo que está pasando, de manera general sin detalles innecesarios.
5. Evitar que vean noticias de lo que sucede. “Es importante hablarles, pero los niños no necesitan tantos detalles, eso los ponen más ansiosos”, recalcó la educadora.

Asimismo, reafirmó que la práctica de dichas técnicas puede ayudar a controlar la ansiedad de manera anticipada.

Cargando Video...
Reportaje especial: Armados de Valor, parte 1
Cargando Video...
Armados de Valor P2
Cargando Video...
Maestra realiza amenaza de tiroteo en escuela primaria
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés