RALEIGH, Carolina del Norte.- Senadores presentaron el miércoles un proyecto de ley que busca otorgarle licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.
Presentan propuesta de ley para otorgar licencias de conducir a indocumentados en Carolina del Norte
Senadores demócratas presentaron una iniciativa que busca otorgar licencias restringidas a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte. ¿Cuáles serían los requisitos y el tiempo de validez? Te contamos.

El SB 180, impulsado por los senadores demócratas Wiley Nickel (Wake), Natasha R. Marcus (Mecklenburg), Julie Mayfield (Buncombe) y Milton F. "Toby" Fitch Jr. (Edgecombe), permitiría que los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos obtengan una licencia restringida.
Bajo el nombre 'Licencias de conducir restringidas para inmigrantes indocumentados', la propuesta de ley recibirá la primera lectura el jueves 4 de marzo en la sesión del Senado.
La División de Vehículos Motores de Carolina del Norte (DMV) emitiría una licencia restringida de Clase C (vehículos convencionales) si se cumplen los siguientes requisitos:
- Tener un estatus legal limitado o es indocumentado en Estados Unidos.
- Proporcionar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) válido, un pasaporte vigente o un documento de identificación consular válido.
- Residir en Carolina del Norte durante al menos un año antes de solicitar la licencia.
- Cumplir con todos los demás requisitos para recibir una licencia de conducir, incluida una prueba de responsabilidad financiera.
Tiempo de validez y renovación
- La licencia se vencería en el cumpleaños del titular, en el segundo año después de la emisión.
- Las licencias renovadas vencerían dos años después.
¿Cuánto costaría?
- La licencia restringida costaría $ 50.00.
- La renovación costaría de igual manera $ 50.
Restricciones
- Sólo es válida para conducir un vehículo motorizado en Carolina de Norte.
- No puede ser usada para acceder a edificios o propiedades federales.
- La licencia restringida no puede ser usada como permiso de trabajo, registro de votantes o beneficios públicos.
- No legitima la presencia del titular en Estados Unidos.
El proyecto de ley SB 180 además indica que el permiso de conducir sería de un diseño o color único que lo distinga de las licencias de conducir compatibles con el Real ID.

















