Univision 40 Raleigh

Piden a Gobernador Cooper que vete la HB370 en Carolina del Norte

Activistas recorren varias ciudades del estado para expresar su inconformidad a una propuesta de ley que consideran afectaría a los inmigrantes, pero también para luchar en contra de las redadas de ICE, la brutalidad policial, los encarcelamientos masivos y para pedir que se desmilitaricen las fronteras.
16 Abr 2019 – 3:09 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Greensboro.-Activistas en Carolina del Norte, llevan a cabo una serie de actividades a través del estado en lo que han denominado #caravanforjustice o #caravanaporlajusticia para compartir información sobre una propuesta de ley que consideran afectaría a los inmigrantes, pero también para luchar en contra de las redadas de ICE, la brutalidad policial, los encarcelamientos masivos y para pedir que se desmilitaricen las fronteras.

“Yo quiero contarles por qué es importante que el gobernador vete la HB370…esta ley requiere que los alguaciles pidan a cualquier persona mostrar su estatus, sin importar si tienen un cargo migratorio o no”, comentó una de las integrantes de Witness for Peace.

La caravana inició el domingo 14 de abril en Charlotte y continuará durante toda esta semana en su paso por Asheville, Winston Salem, Greensboro, Graham, Elon, Durham, Goldsboro, Dudley, el Condado de Johnston y cerrará el viernes 19 de abril en Raleigh. Vea la agenda completa.

Esta tarde, los manifestantes han marchado en Greensboro en contra de la HB370 y por la noche visitarán a Juana Tobar una mujer hondureña que ha permanecido por más de un año en Santuario dentro de una institución de fe en Carolina del Norte.

La propuesta de ley, HB370 fue introducida por 4 representantes principales: D. Hall; Jones; Saine; C. Smith; y soportada por 30 representantes republicanos más: Arp; Bell; Blackwell; Carter; Conrad; Davis; Goodwin; Grange; K. Hall; Hanig; Hastings; Henson; Horn; Howard; Humphrey; Hurley; Jarvis; McElraft; McNeill; Moore; Murphy; Potts; Presnell; Rogers; Setzer; Stevens; Strickland; Warren; White; Yarborough.


DESCARGA TU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android


Tras ser aprobada en su primera lectura, esta propuesta de ley fue referida al comité de Reglas y Operaciones del Senado el 4 de marzo. Dada la cantidad de representantes que la apoyan, algunos miembros de organizaciones pro-inmigrantes prevén que esta ley sea aprobada rápidamente en los siguientes comités, hasta llegar a las manos del Gobernador Roy Cooper, por ello, los activistas se anticipan. “Si esta propuesta va al escritorio del gobernador queremos que la vete. Esta propuesta nos estaría llevando atrás en el progreso que hemos hecho”, indicó otro de los miembros de Witness for Peace.


Para los organizadores de esta caravana la HB370, “nos falta al respeto y a los alguaciles que hemos elegido”. Esto después que alguaciles de varios Condados han hecho públicas sus decisiones de suspender relaciones con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). “Desafortunadamente nosotros vivimos en un estado rojo…así que pedimos al gobernador Cooper que vete esta ley. Él tiene el derecho de vetar esta ley tan pronto llegue a su escritorio y esperamos que lo haga, por que si esta ley llega a pasar, significa que muchos inmigrantes serían seriamente afectados”.

Cada primavera, la organización Witness for Peace Southeast, se une a una coalición de activistas, organizaciones y comunidades en todo Carolina del Norte para crear conciencia y alentar la acción en temas migratorios, de seguridad y políticos, etc. que interfieran con la vida de los inmigrantes.

Este año, celebran la 35 ava Caravana Anual por la Justicia y Rosa Nelly Santos Navarro, Presidenta y Coordinadora del Comité de Familias de Migrantes Desaparecidos de Progreso está participando en las acciones.


RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaInmigraciónControl de Inmigración y Aduanas (ICE)

Más contenido de tu interés