Raleigh, Carolina del Norte. Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes estatal aprobaron la nueva ley de armas, que elimina como requisito la firma de los alguaciles para adquirir el armamento.
Avanza nueva ley de armas en Carolina del Norte, elimina como requisito la firma de los alguaciles para autorizar la compra
Legisladores de la Cámara Baja aprobaron una nueva Ley de Armas para Carolina del Norte, que elimina la firma de autorización de los alguaciles estatales para adquirir el armamento. La medida es apoyada por los republicanos, pero rechazada por los demócratas.

La iniciativa HB-189 se aprobó en la Cámara Baja con la ausencia de cuatro republicanos y un demócrata y pasa ahora al Senado para que sea discutida y en su caso aprobada, antes de que pase a manos del gobernador Roy Cooper, quien podría vetarla.
Los legisladores de Carolina del Norte aprobaron la iniciativa con 67 votos a favor por 48 en contra.
La iniciativa contempla eliminar la autorización de los alguaciles de Carolina del Norte para realizar evaluaciones de carácter y el bienestar mental del comprador, para garantizar que el armamento se use de manera legal.
Promotores de la iniciativa aplauden avance
Los legisladores a favor de la iniciativa destacan que la firma de los alguaciles ya no es necesaria tras las actualizaciones y digitalización del sistema nacional de verificación de salud mental. Aunque se conservará la expedición de permisos para portar armas de forma oculta.
"Garantiza que los derechos de la Segunda Enmienda no sean infringidos por un proceso subjetivo y evita demoras indebidas en la compra legal de armas de fuego", indicó el repubicano Allen Chesser, uno de los principales promotores de la iniciativa.
Demócratas preocupados por la iniciativa
Aunque para los demócratas este avance de la iniciativa enciende las alarmas, ya que consideran que eso puede dar paso a que delincuentes o personas con enfermedades mentales adquieran armas con mayor facilidad.
"Actualmente tenemos algo que diré que salva vidas. No lo revoquemos y quitemos esa capa de protección", manifestó Marcia Morey, representante demócrata del condado de Durham.

