RALEIGH, Carolina del Norte.- El surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, como la BA.2, ha provocado confinamientos en ciudades de China y otros países. Expertos de la Univerdad de Duke en Carolina del Norte analizan cuál es la probabilidad de que en los Estados Unidos se llegue a dar otra explosión de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19.
¿Es posible una nueva explosión de casos de covid-19 en EEUU?: lo que dicen expertos de la Universidad de Duke
Mientras terminan los mandatos de mascarillas y disminuyen las pruebas, la variante BA.2 de covid-19 ha generado cierres y confinamientos repentinos en otros países. ¿Realmente es seguro relajar las medidas?

"Creo que estamos viendo un impacto realmente importante de la inmunidad colectiva en la pandemia, no tanto en términos de reinfecciones, sino en términos de gravedad de la enfermedad y muerte, están bajando notablemente", indicó David Montefiori, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Duke.
El experto agrega que, incluso en la ola de casos por la variante ómicron, se registró un gran aumento en las infecciones, pero no de casos graves y muertes.
El impacto de la inmunidad colectiva
La inmunidad colectiva, o de rebaño, estaría teniendo "un gran impacto en la pandemia en términos de prevención de enfermedades graves y muertes", agregó Montefiori, algo que se puede mejorar si más personas se ven impulsadas a vacunarse, indicó.
Con respecto a la eliminación de algunos mandatos de mascarillas, los expertos aclararon dudas sobre el riesgo de viajar en avión.
"Se ha investigado mucho desde el principio de la pandemia para demostrar que el contorno del flujo de aire en los aviones fue muy efectivo para reducir el riesgo, pero creo que es inapropiado asumir que el riesgo es cero", indicó el doctor Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke.
Wolfe insistió en que, según los datos, "el riesgo no es cero si la persona que está a tu lado es positiva".
Ambos recomiendan cautela y prudencia, pese al levantamiento de restricciones, y que vigilen lo que sucede en sus comunidades y consideren el uso mascarillas cuando lo sea necesario.










