Diez senadores republicanos liderados por Susan Collins, de Maine, propusieron este domingo su propio marco para un paquete de ayuda por el coronavirus, una propuesta que busca demostrar que hay voces dentro del partido dispuestas a trabajar con la nueva administración demócrata para concretar una necesaria ayuda para millones de estadounidenses.
Senadores republicanos proponen a Biden un paquete de ayuda que incluye cheques por $1,000
En una carta publicada por la oficina de Susan Collins, los senadores, entre los que están Mitt Romney, de Utah y Bill Cassidy, de Louisiana, piden al presidente que se reúna con ellos para debatir "cómo podemos trabajar juntos para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense durante esta pandemia persistente".

El paquete de ayuda propuesto por estos republicanos abarca unos $600,000 millones, según dijo uno de los firmantes, el senador Bill Cassidy, de Louisiana, en una entrevista este domingo, y se muestra como una alternativa que puede ganar aprobación bipartidista en el Congreso frente al plan presentado por Biden, de $1.9 billones.
Los senadores republicanos anunciaron que este lunes darán más detalles, según reportó The Washington Post.
En una carta publicada por la oficina de Collins, los senadores piden al presidente Biden que se reúna con ellos para debatir "cómo podemos trabajar juntos para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense durante esta persistente pandemia". Además de Collins, la propuesta está firmada por los senadores Mitt Romney, de Utah, Bill Cassidy, de Louisina, Lisa Murkowski, de Alaska, Rob Portman, de Ohio, Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, Todd Young, de Indiana, Jerry Moran, de Kansas, Mike Rounds, de Dakota del Sur y Thom Tillis, de Carolina del Norte.
I joined a group of 10 Republican Senators in writing to President Biden today to propose an alternative Covid-19 relief bill capable of garnering bipartisan support and to request a meeting to discuss it in detail.https://t.co/aenxAwE65K pic.twitter.com/dHIp4YU4yu
— Sen. Susan Collins (@SenatorCollins) January 31, 2021
"Reconocemos sus llamados a la unidad y queremos trabajar de buena fe con su Administración para enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales de la crisis del covid", escribieron en su mensaje a Biden.
Este anuncio llega justo la vísipera de que los demócratas planteen un recurso legal para avanzar con su propuesta de un paquete de ayuda más ambicioso, que los republicanos han descartado por su elevado costo.
Con este nueva propuesta, los senadores republicanos buscan comprometer a los demócratas a una opción bipartidista a la vez que, con la reducción de algunas cantidades y mayores requisitos para la elegibilidad de las ayudas, buscan el apoyo del resto de su partido.
Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, dijo este domingo en el programa "State of the Union" de CNN, que "recibimos la carta y la revisaremos a lo largo del día".
Estas son las principales propuestas de este grupo de senadores republicanos:
Críticas a los demócratas
En su entrevista con CNN este domingo, Portman criticó a los demócratas por sus planes de avanzar con su paquete de ayuda sin el apoyo republicano, ahora que tienen control del Congreso. Según Portman, este enfoque "atascaría a los republicanos y realmente atascaría al país".
El hecho de que los demócratas usen el recurso de la 'reconciliación' "pondrá al presidente Biden en un camino de partidismo que creo que envenenará el pozo para el bipartidismo que necesitaremos frente a otros muchos problemas", añadió Portman.
Por su parte, Bill Cassidy, otro de los firmantes de la propuesta, criticó al presidente Biden por no solicitar una opinión más amplia de los senadores de ambos partidos. En una entrevista en "Fox News Sunday", el senador por Louisiana también criticó la propuesta del paquete de Biden de aumentar el salario mínimo a $15 la hora, lo cual, alega, costaría millones de empleos.


















